Actualidad

V-16, la luz que sustituirá a los triángulos a partir de 2024

Un nuevo Real Decreto formaliza la aprobación de un nuevo dispositivo luminoso llamado V-16, la luz destelleante que desde hace tiempo ya se ve en diferentes comercios. Este dispositivo terminará siendo obligatorio para todos los conductores. La luz de emergencia V-16, como se conoce formalmente, no será obligatoria hasta el 2 de enero de 2024, tal y como refleja el Real Decreto.

Para señalizar la presencia de un vehículo detenido sin bajar del vehículo se ha creado la luz de emergencia V-16. Una baliza que emite una señal intermitente de luz amarillo auto y que debería ser visible hasta un kilómetro de distancia. Se coloca sobre el techo del vehículo y queda sujeta mediante imanes, sacando la mano por la ventanilla y por lo tanto sin tener que bajarse del vehículo.

El objetivo de incorporar este dispositivo es el de reducir el número de atropellos que se producen a pie de carretera cuando ocurre un accidente o bien alertar al resto de conductores de nuestra presencia en la carretera.

Esta baliza luminosa, cuenta con un sistema de activación magnética que se adhiere fácilmente al vehículo sin necesidad de que el conductor tenga que bajarse de este.

Dispone de un reflector parabólico que nos permite ser visibles a 1 kilómetro de distancia en todas direcciones, incluso en condiciones de baja luminosidad. El sistema, también activará de forma automática tu solicitud de asistencia al conectarlo con tu smartphone.

Se trata de un dispositivo ligero, compacto y fácil de guardar en el coche o en la moto. Funciona sin cables, solo con una pila alcalina de 9V de tipo 6LR61, con una autonomía de 2,5 horas.

La luz también se puede usar también como linterna, pudiendo apoyarse en una superficie plana para realizar cualquier tarea con las manos libres y con una autonomía total de 5 horas en este modo.

En un principio estas V-16 no sustituirán a los triángulos de señalización de emergencia, sino que se posicionarán como una alternativa o complemento. Al igual que ocurre con los kit de reparación de pinchazos que sustituyen a las ruedas de repuesto, no son elementos excluyentes.

Deja una respuesta