El proyecto ‘Uno más uno’, aprobado de forma oficial por la Federación Española de Bancos de Alimentos, llega a El Bierzo después de su paso por Cataluña, Aragón, La Rioja, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.
Tras acogerse a un ERTE y ver las consecuencias sociales que la pandemia está provocando en el país, el periodista Bernat López decidió subirse a su bicicleta de montaña con un claro y solidario propósito: realizar una ruta de 5.000 kilómetros, en el que cada kilómetro se convertirá en un kilo de comida donada al Banco de Alimentos.
La iniciativa trata de recorrer todo el país en bicicleta de montaña para recaudar alimentos para el Banco de Alimentos. La ruta empezó en Barcelona el 16 de Julio y terminará en la misma ciudad a inicios de Octubre. En total, consta de 5.000km, y cada km debe convertirse en un kilo de alimentos donado.
En consecuencia, el objetivo principal es recaudar 5.000 kilos de alimentos, los cuales se van a repartir entre 21 Bancos alrededor de España: Barcelona, Zaragoza, Logroño, Vitoria, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Santiago, Ponferrada, Zamora, Salamanca, Ávila, Madrid, Cáceres, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Valencia.
En total, el proyecto consta de 72 etapas con una media de entre 50-85 km diarios a recorrer. Por el momento se han recaudado ya 2.800 de los 5.000kg objetivo, y se han ido repartiendo por toda la geografía nacional.
El 12 de Agosto, Bernat López, impulsor del proyecto, llega a Ponferrada en bicicleta procedente de Santiago de Compostela. El mismo día 12, el ciclista barcelonés organizará un punto de recogida de alimentos con su furgoneta logística en el Museo del Ferrocarril, entre las 17h y las 19h de la tarde. Todo lo recaudado será donado el día 13 al Banco de Alimentos de Ponferrada.
‘Uno más uno’ hace un llamamiento a todas la ciudad de Ponferrada y alrededores para que se sumen a la causa. La demanda de alimentos en los Bancos de Alimentos ha crecido de forma exponencial por culpa de la pandemia. Es el momento de sumar.