La titulada del campus de Ponferrada, Erika García Lima , ha sido distinguida con el acceso al mejor Fin de Máster (TFM) en la convocatoria de los Premios Universitarios 2024 de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Su investigación, desarrollada en el Máster en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de León (campus de Ponferrada), ha sido reconocida entre las mejores en el ámbito nacional por su innovación y aplicabilidad en la gestión forestal.
García Lima, natural de Quito (Ecuador), llegó a Ponferrada atraído por el Máster en Geoinformática y, ya “enamorada” del Bierzo y del “talento” que encontró en el campus, ha decidido realizar en la comarca su doctorado. El TFM por el que ha resultado premiado, titulado ‘ Detección multiescala de estrés hídrico en choperas empleando modelos de transferencia radiativa a partir de imágenes Sentinel-2 y sensores ecofisiológicos en tiempo casi real’ , propone un enfoque de vanguardia que integra imágenes satelitales, Inteligencia Artificial y sensores ecofisiológicos conectados a internet para monitorizar el estado hídrico de plantaciones forestales.
El trabajo resulta especialmente relevante en un contexto de creciente estrés hídrico derivado del cambio climático, que afecta directamente a especies forestales clave como el chopo, que ocupa más de 45.000 hectáreas en Castilla y León y sustenta una industria puntera en primera y segunda transformación en la región.
Los Premios Universitarios de la SECF reconocen cada año los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en Ciencias Forestales y del Medio Natural, valorando especialmente su rigor científico, innovación tecnológica y aplicabilidad en la gestión sostenible de los recursos naturales. El galardón obtenido por Erika García, que actualmente desarrolla su doctorado en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del campus de Ponferrada , supone un reconocimiento de alto prestigio en el ámbito forestal y ambiental.
El trabajo ha sido dirigido por Flor Álvarez Taboada , investigadora de la Universidad de León y vocal en la Comisión Internacional del Chopo de la FAO, y por Carlos Camino , biólogo e investigador del Joint Research Center (Comisión Europea) y actualmente vinculado a Wageningen University & Research (Países Bajos). Camino es especialista en el uso de modelos biofísicos y algoritmos de machine learning para la detección de enfermedades y estrés en cultivos y destaca respecto al trabajo premiado que “representa un avance innovador en la detección multiescala de estrés hídrico en choperas, integrando modelos de transferencia radiativa con datos de sensores ecofisiológicos en tiempo casi real y observaciones satelitales Sentinel”.
La capacidad de relacionar información satelital y de campo para estimar variables clave como el contenido de clorofila y agua foliar resulta sumamente relevante para la gestión y monitoreo sostenible de los recursos forestales. La aproximación metodológica y el rigor científico del trabajo de Erika García lo convierten en una “referencia para futuras investigaciones en teledetección aplicada al ámbito forestal”.
Este premio confirma el alto nivel científico del Máster en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales , un programa pionero en España que se imparte en el campus de Ponferrada de la Universidad de León y que forma profesionales en el uso de tecnologías geoespaciales para la gestión ambiental, el seguimiento forestal y la adaptación al cambio climático. Este reconocimiento nacional no solo pone en valor el talento del estudiantado, sino también el compromiso del campus con la innovación, la sostenibilidad y la transferencia de conocimiento en el medio rural.