Actualidad

Una propuesta presentada a los presupuestos participativos de Ponferrada, buscaría unir la zona baja y alta de la ciudad con una vía verde

Una propuesta presentada a los presupuestos participativos de Ponferrada, buscaría unir la zona baja y alta de la ciudad con una vía verde 1

La reflexión del Ateneo La Guiana, buscaría unir con una vía verde peatonal y ciclista, las dos partes de la ciudad de Ponferrada. Esta propuesta se ha enviado a los presupuestos participativos de Ponferrada por dicha asociación que solicita el apoyo de los ciudadanos.

Publicidad

Comunicado de Asociación La Guiana

El Ayuntamiento de Ponferrada ha abierto el plazo para hacer propuestas en los presupuestos participativos de este año. Cualquier persona empadronada en el municipio de Ponferrada y mayor de 16 años puede proponer alguna inversión para la ciudad y sus pueblos. Plazo hasta el viernes 5 de febrero 2021 a las 14.00 horas.

La pandemia nos está obligando a repensar las ciudades, donde vive el 55% de la población mundial y donde se han registrado el 90% de casos de COVID-19. En este sentido, la ONU-Habitat ya ha destacado la importancia de reverdecer las ciudades como medida protectora frente al virus.

Muchas ciudades han comenzado a dar pasos para evitar volver a la normalidad de unas calles llenas de coches, ruidos, aire contaminado y baja calidad de vida. Barcelona, Milán, Viena, Ámsterdam, París, Copenhague o Nueva Zelanda apuestan por una movilidad sostenible, peatonalizando las calles, reduciendo carriles y aparcamientos para coches y promoviendo el uso del transporte público o de la bicicleta con sus aparcamientos seguros.

Creemos que ésta es una oportunidad única para reconducir la situación a la que hemos llevado al planeta y es responsabilidad de toda la ciudadanía hacer un gran esfuerzo para aportar soluciones. Como la parábola del colibrí, cada persona podemos y debemos hacer nuestra parte, si no queremos pasarnos el resto de nuestras vidas de confinamiento en confinamiento y de toque de queda en toque de queda.

Por ello, el Ateneo la Guiana anima a todas las personas comprometidas con la salud y el medio ambiente a apoyar nuestra propuesta de CREACIÓN DE UNA VÍA VERDE PEATONAL Y CICLISTA QUE COMUNIQUE LA ZONA CENTRO CON LA ZONA ALTA DE PONFERRADA, QUE SEA UN CAMINO ESCOLAR SEGURO Y QUE ALBERGUE NATURALEZA, JUEGO Y ACCIÓN POÉTICA.

Os animamos a entrar en este enlace https://www.ponferrada.org/es/informacion-municipal/presupuestos/presupuestos-ejercicio-2021/presupuesto-participativo-2021marcar la opción “parques y jardines” y escribir esta propuesta. Pensamos que hay varias razones para proponerlo: la necesidad de soluciones reales que hagan frente a la crisis climática, dado que casi el 70% de las emisiones de CO² se producen en las ciudades; la coherencia con las medidas propuestas desde el Gobierno dentro del proyecto de Ley de Cambio Climático; y la reivindicación de un aire limpio en beneficio de la salud de todas las personas.

¡ES UN OBJETIVO PRIORITARIO HACER DE PONFERRADA UNA CIUDAD MÁS AMABLE Y SALUDABLE!

Una ciudad con calles peatonales y otras abiertas al tráfico de coches.

Una ciudad donde los niños puedan salir solos de casa, jugar libremente en la calle…

¡Estamos en una urgencia climática, pedimos tu colaboración!

¡Participa!, ¡difunde!. Caminar hacia ciudades verdes y sin contaminación es responsabilidad de todos y todas.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Más información en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2352877861441199&id=2222709634458023

Deja una respuesta