Actualidad

Un retrato de Enrique Gil y Carrasco preside el salón de plenos de Villafranca del Bierzo

Un retrato de Enrique Gil y Carrasco preside el salón de plenos de Villafranca del Bierzo 1

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha hecho entrega este viernes, a título personal, de un retrato de Enrique Gil y Carrasco del pintor leonés Luis Zotes al alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista. La pintura presidirá desde hoy el salón de plenos de la localidad natal del autor de El Señor de Bembibre.

Anderson Batista ha destacado que 2024 es “un año importante” para la figura de Enrique Gil y Carrasco, ya que “estamos restaurando su casa natal y con la creación del Jardín Romántico coincidiendo con el 180 aniversario de la publicación de El Señor de Bembibre”.

Olegario Ramón ha desvelado que “mi amistad con Luis Zotes le llevó a regalarme este retrato de Enrique Gil e inmediatamente pensé en el lugar ideal para ese cuadro, que es Villafranca del Bierzo”. Ramón ha asegurado que Gil y Carrasco es “una figura fascinante, tanto por su obra como por su vida”.

El pintor del retrato, Luis Zotes, ha explicado que este retrato es “una pintura al óleo a partir de un boceto en blanco y negro a la que he procurado darle toda la vida posible para guardar la memoria de una persona como Enrique Gil y Carrasco”.

La entrega del retrato ha contado con la presencia de numeroso público, entre ellos familiares de Enrique Gil y Carrasco, representantes del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y del Consejo Comarcal del Bierzo, así como amigos y admiradores del escritor.

Este acto se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, que se celebrará a lo largo de este año 2024.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión periodista, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.