Un restaurante de Ponferrada podría tener que cambiar su nombre por “ofensivo”

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha asestado un golpe a la identidad de una de las cadenas de restauración más conocidas del país. Una cadena que dispone de una franquicia en Ponferrada. Según informa Expansión, el organismo ha declarado la nulidad de la marca “La Mafia se sienta a la mesa”, al considerar que su nombre es contrario “al orden público y a las buenas costumbres”.

Esta resolución es una victoria estratégica para Italia, que lleva años batallando en los tribunales para erradicar una denominación que considera una banalización de la criminalidad organizada.


Un conflicto que viene de Europa

Aunque el grupo nació en Zaragoza y cuenta con una fuerte presencia nacional, el conflicto escaló a nivel continental hace tiempo:

  • 2018: El Tribunal General de la UE (TGUE) ya ordenó la nulidad de la marca a escala comunitaria.
  • Actualidad: La decisión de la OEPM traslada esa prohibición al ámbito estrictamente nacional, cerrando el cerco sobre la compañía aragonesa.

La OEPM ha sido tajante en su argumento: el nombre reproduce de forma directa a una organización criminal real cuya actividad no es un “fenómeno literario”, sino una “realidad persistente” instalada en España incluso antes del registro de la marca.

Libertad de expresión vs. Ética pública

El grupo hostelero ha defendido su identidad basándose en el derecho a la libertad de expresión, alegando que el nombre proviene de un libro de recetas y que el término “Mafia” es de uso común en el cine y la literatura.

Sin embargo, las autoridades judiciales y administrativas sostienen que:

  1. Vincular el crimen organizado con “experiencias agradables” como la gastronomía es ofensivo.
  2. El uso del nombre supone una “romantización” de actividades delictivas como el tráfico de drogas, de armas y el blanqueo de dinero.

“La actividad de esta organización es contraria a los principios éticos y morales reconocidos en todos los Estados miembros”, señala la resolución de la OEPM.


Futuro incierto y cifras récord

A pesar del conflicto legal, la cadena atraviesa un momento financiero dulce. En 2025, la compañía elevó sus ingresos un 12,3%, alcanzando los 132 millones de euros. Actualmente operan 114 restaurantes en España y mantienen un ambicioso plan de expansión para llegar a los 200 locales en 2028.

¿Qué sigue ahora?

  • Recurso: La empresa tiene un mes para recurrir la decisión de la OEPM.
  • Vía Mercantil: Italia ya ha acudido a los juzgados de Barcelona para forzar el cese inmediato del uso del distintivo.

Si los recursos no prosperan, la cadena se verá obligada a una reinvención total de su marca, eliminando cualquier referencia a la organización criminal de sus fachadas, menús y publicidad.

Alberto Tascon
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y 'otras zarandajas' durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.