fiestas en el Bierzo

Burbia celebra ‘As Fachizas’ este sábado, la curiosa tradición burbiana que perdura en el tiempo

Burbia celebra 'As Fachizas' este sábado, la curiosa tradición burbiana que perdura en el tiempo 1

Este sábado, 3 de febrero, la localidad berciana de Burbia se sumerge en la rica tradición de las fachizas, invitando a todos a participar en una jornada llena de actividades.

La asociación cultural Acebo Burbia y la junta vecinal de la localidad han unido fuerzas para organizar un evento que celebra la esencia de esta tradición ancestral. A las 16.30 horas, se elaborarán las fachizas. Un antiguo arte, transmitido de generación en generación.

Después del taller, a media tarde, se ofrecerá una reconfortante chocolatada, proporcionando un momento de descanso y camaradería entre los participantes. Es la oportunidad perfecta para compartir risas y crear lazos mientras se disfruta de la calidez de la bebida y se intercambian historias.

Por fin a las 20.00 horas se realizará la tradicional quema de las fachizas en La Lagua. Este ritual, cargado de simbolismo, representa la despedida de lo viejo para dar paso a lo nuevo. La hoguera iluminará la noche y creará un ambiente mágico mientras las fachizas arden, llevándose consigo las energías negativas y abriendo espacio para la prosperidad y la buena fortuna.

Burbia celebra 'As Fachizas' este sábado, la curiosa tradición burbiana que perdura en el tiempo 2
Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión periodista, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.