Estamos viviendo una época en la que los combustibles pulverizan récords día tras día. Por ello y basándonos en los consejos del RACE y basándonos en la experiencia de Garaje Acebo de Ponferrada. Te traemos unos trucos para que, con poco esfuerzo, el depósito dure un poco más.
Planificar el Viaje
Hoy en día los dispositivos móviles, nos permiten afinar mejor nuestra ruta, aunque no siempre aciertan, es mejor antes de salir de casa comprobar que la ruta del GPS es la correcta y no te lleva un descampado, según apunta RACE, en un viaje de una hora, aumentar en 10 minutos el trayecto, puede aumentar un 14% de consumo.
Comprueba la presión de tus neumáticos
Los neumáticos deben ir con la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita un poco más de presión). Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y un 4 por ciento en las interurbanas.
También debes saber que cuando hagas un viaje con el coche muy cargado debes aumentar la presión de las ruedas.
El peso importa
Si eres de los que convierte el maletero de tu coche en un almacén, debes de saber que, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare hasta un 6 por ciento.
Arranque y puesta en marcha
Al llegar a tu coche para emprender la marcha, arranca el motor sin pisar el acelerador: en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte.
Usa la primera marcha sólo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. Comienza a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar hasta un 11 por ciento de combustible) y evita acelerar bruscamente.
Velocidad constante y uniforme
Conducir a una velocidad uniforme, además de ayudar a la fluidez del tráfico mejorará el consumo. Utilizar el freno motor cuando no hay que frenar bruscamente y pisar el freno con suavidad y no reducir la marcha hasta que el coche haya llegado a la velocidad adecuada evitando sobre revolucionar el motor.
Para el motor
Si estás esperando a alguien, recuerda que apagar el motor reduce el consumo.
Aire acondicionado
El aire acondicionado hace que el consumo de combustible aumente. Utilízalo cuando sea necesario, el consumo aumenta sobre todo a baja velocidad.
Usa el freno del motor
Si sueltas el pedal de aceleración cuando va a ser necesario frenar, disminuirá casi a cero el consumo de gasolina. Deja distancia con el coche que va delante. Además de seguridad preverás posibles frenazos o acelerones.
Conduce con marchas largas y sin revolucionar el motor
Ve con la marcha más larga según el tráfico y no revoluciones el motor.
Aprovecha las bajadas
En los descensos puedes ahorrar en el consumo de combustible. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.
En las subidas, retrasa al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.
Si detectas que tu coche consume más que hace algún tiempo, puede que esté fuera de punto, visita tu taller y consulta con un experto. Te aconsejamos hacerlo en Talleres Acebo en Cuatrovientos donde disponen de diagnosis para detectar problemas así como máquina de descarbonización que ayuda a mejorar el consumo y a alargar la vida de tu motor. Están en Avenida de Galicia 7. Tfno: 987 41 38 68