Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos sufre un ictus que le provoca una amnesia severa. Esta es la anécdota que desencadena “Búho”, una obra que mantiene en sus formas todo el tesoro estético acumulado por Titzina Teatro, que en este nuevo montaje alcanza una precisión milimétrica.
Asistimos a una búsqueda interior por su memoria para recuperar sus recuerdos, en definitiva, su identidad. Una pieza teatral con una narrativa que mezcla procedimientos del lenguaje cinematográfico con otros del teatro de sombras chinas, objetos e incluso teatro físico. Para la crítica “estamos ante un magnífico espectáculo, una nueva entrega de esta compañía catalana que ha conseguido tener un estilo, una manera propia y genuina (…) Algo inconmensurable, por singular”
Diego Lorca y Pako Merino, autores, actores y directores del espectáculos, invitan a viajar con el protagonista en esa búsqueda. “Todos tenemos un mundo interior, una memoria que nos hace únicos. Cuando lo perdemos todo se rompe porque los cajones de la mente se desorganizan y aparecen la demencia, la amnesia. Es una realidad por la que muchos pasaremos”, recuerda Lorca. Su intención es “remover alguna cosa dentro del espectador”.
Tras un profundo trabajo de investigación junto a especialistas y pacientes del Institut Guttmann dejaron volar su imaginación para intentar plasmar en escena una obra sugerente que plasme desde el arte del teatro ese viaje personal que cada paciente debe realizar en busca de esos recuerdos. “En esta obra volvemos a nuestros orígenes, al teatro más de la escuela de Lecoq. Y lo combinamos con proyecciones de vídeo. Hay una parte muy plástica. La puesta en escena es muy onírica y metafórica”.
Diego y Pako se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Después de trabajar en varias compañías internacionales, en 2001 fundaron Titzina en Cerdanyola del Vallès. Sus modelos son Théâtre de la Complicité, Théâtre du Soleil, Robert Lepage. Titzina es una compañía de cocción lenta: «La escritura en equipo define una característica propia, que surge de procesos de investigación y de observación, llevando a reflexionar sobre los asuntos cotidianos».