El crecimiento de la empresa de vehículos eléctricos Tesla dirigida por Elon Musk parece imparable. El mapa de cargadores y supercargadores sitúa a Ponferrada entre las ciudades donde próximamente dispondremos de uno de sus cargadores denominados “supercharger”.
En lo que a España respecta, la expansión de la compañía de Palo Alto se traduce en la implementación de 14 nuevas estaciones de ‘Supercharger’, las cuales se suman a las diez existentes y completan así la inmersión de Tesla en el interior peninsular. Madrid, Badajoz, Cáceres, Valladolid, Ponferrada, Zaragoza, Almería, Granada (x2), Ciudad Real, Bacelona, Burgos, Cuenca y Girona son los lugares escogidos. La compañía completó en un primer momento su red de supercargadores del mediterráneo con la que recorre de norte a sur el país. Pronto Ponferrada se unirá a la red de surtidores eléctricos junto al primer cargador, un punto de recarga en destino, situado en el Palacio de Canedo, disponiendo así en la comarca de dos puntos de recarga de coches eléctricos. Los cargadores más cercanos se sitúan en el Hotel O’Camiño de O Barco de Valdeorras y El Corte Inglés de León donde ya opera desde este verano.
Desde principios de este año, todo el que se compre un Tesla tendrá 400 kWh gratuitos anualmente (unos 2.000 kilómetros) y a partir de esa cantidad, tendrá que pagar por la utilización de la cada vez más extensa red de Supercargadores de la compañía californiana. Eso sí, los usuarios que compraron el coche con acceso gratuito e ilimitado seguirán teniendo ese privilegio.
Cargar un Tesla en un Supercargador cuesta 0,24 euros por kilovatio hora. Un precio bastante competitivo, a pesar de que muchos medios se han atrevido a decir que es igual de caro que repostar un coche de gasolina. Realmente esto no es así, ya que difícilmente puedes hacer 100 kilómetros con 5 euros de combustible en una berlina de lujo de 5 metros.
Tesla comercializa desde el inicio de 2017 un coche mucho más asequible para los usuarios, se trata del Tesla Model 3, menores prestaciones pero también un precio que en EEUU se sitúa en torno a los 35.000$ El plazo de entrega se sitúa entre 12 y 18 meses. Además se encuentra en el proceso de un acuerdo con El Corte Inglés para realizar su venta a través de estos Centros Comerciales al igual que ya lo hace en Portugal.
La forma más rápida de recarga de un Tesla es conectarse a un supercargador, idóneo, explica la compañía para viajes a larga distancia. Los supercargadores Tesla “proporcionan hasta 270 kilómetros de autonomía en tan solo 30 minutos”, según los datos de su web.
El Hotel Montico en Tordesillas es actualmente el único cargador situado en la A6 por lo que un nuevo punto en Ponferrada produciría previsiblemente un flujo constante de coches de lujo de la compañía californiana que atraerían un turista accidental al que habría que cautivar para enamorarlo de nuestra comarca.
El mapa de la Web de Tesla sitúa el punto de recarga en el Parking del Centro Comercial La Máquina en el polígono de las Huertas aunque la compañía aclara que la situación en el mapa puede no ser la correcta.
El Vicepresidente del Club Tesla en España también se ha hecho eco de los nuevos supercargadores en su cuenta de Twitter:
Mapa de Superchargers TESLA en la península. En rojo: abiertos, en gris: proyectados. No pinta nada mal ? #pasatealoelectrico pic.twitter.com/ubsKdX6F3L
— Saul Lopez ?? (@slcuervo) 30 de mayo de 2017
1 comentario