Superhéroes de Barrio

Tere Rodera, venta al detalle en el mercado de Ponferrada. ‘De esta salimos, pero debemos de concienciarnos de comprar en el comercio local’

Es martes, 12:30h y en el mercado apenas hay una veintena de clientes, una estampa muy diferente a otros momentos que nos ofrece la Plaza de Abastos de la ciudad. Nos acercamos al puesto de Tere, en su mostrador podemos ver callos, costilla adobada, patas, morro y otras de las viandas que se pueden encontrar habitualmente en una casquería. Tere sale de la parte trasera para recibir a PonferradaHoy.

Tere Rodera se define a si misma como una persona optimista por naturaleza, siempre sonriente y a pesar de estar pasando una época complicada por una enfermedad de un familiar directo. Sigue abriendo todos los días, al igual que el resto de los puestos del Mercado de Abastos «Estamos abiertos todos los días, el mercadillo de frutas y verduras de alrededor, no está permitido, por motivos ovbios, pero los puestos del Mercado seguimos abiertos con normalidad, creo que alguna gente no lo sabe, y otra, sobre todo clientes de los pueblos, no puede acercarse debido a las medidas de control de las fuerzas de orden público».

Las jornadas en el mercado son prácticamente iguales al del resto de servicios básicos «Llegamos, desinfectamos nuestros puestos, ponemos guantes, mascarillas y protecciones, bueno, la que llevo me la suministraron los bomberos, colocas el mostrador y esperas a los clientes, la verdad es que si se ha notado una bajada de ventas, creemos que damos siempre un buen servicio, ahora incluso llevamos los pedidos a casa, hacemos servicio a domicilio, algunos tenemos página web o si no, nos llaman por teléfono, pero la gente sale a comprar menos y cuando sale, va al supermercado». Dice Tere.« Date cuenta que nosotros estamos trabajando igual, de lunes a sábado, nuestros momentos álgidos de ventas en una situación normal son los martes y viernes tarde y los días de mercado y te puedo decir que ahora algunos de los puestos han bajado hasta en un 80% sus ventas».

Hace unos meses, el Ayuntamiento hizo unas pruebas para ver si el servicio de venta a domicilio centralizado podría significar un aumento de la demanda de productos de las tiendas del mercado, el proyecto no cuajó. « Quizá este sea un momento para replantearse como debe de funcionar el mercado. Algo que habíamos pensado muchos de los puestos, es esa falta que hay dentro del mercado de tener venta de frutas y verduras y también tener un pequeño supermercado, bueno, esa idea nos rondó siempre y hemos hecho intentonas varias veces, creo que es ahora el momento de reestructurar, por que cosas como la que está ocurriendo, ponen en evidencia lo que falta, sigue habiendo buenos profesionales en la carne y en el pescado, pero evidentemente si un cliente tiene que salir a hacer su compra y sale sólo una vez, pues va donde puede comprar todo». Apostilla.

«En lo personal, supongo que como la mayoría, un poco asustada, aunque piensas que entre todos podremos salir de esta, esto es algo que nadie se esperaba, nunca estas preparado para esto. Aunque creo que pasará y aprenderemos todo lo bueno y todo lo malo».

Deja una respuesta