Uncategorized

Templarios en Ponferrada: de la Edad Media a la cultura popular actual

Los caballeros templarios se han ganado un lugar en la historia al ser reconocidos por su combatividad y por el legado histórico y cultural que le han dejado a la humanidad. Ponferrada se convierte en un punto de interés referente a estos guerreros, ya que se establecieron en estas tierras en la Edad Media dejando un legado trascendental para los habitantes de la zona.

Ponferrada: tierra de leyendas medievales

El castillo de Ponferrada se destaca como una de las piezas centrales del horizonte en el noroeste de España, ya que con su extensión de más de 8000 metros cuadrados que incluye torres, barbacanas y murallas de doble o triple defensa, este recinto se convirtió en una de las principales fortalezas del norte del país durante la Edad Media. De acuerdo con el portal oficial de turismo de la Junta de Castilla y León, el castillo de Ponferrada ha sido atribuido a los Templarios, quienes habitaron este complejo y sus alrededores hasta 1312.

Con la misión de proteger a los peregrinos en su camino hacia Jerusalén, la Orden del Temple fue fundada en Francia entre 1118 y 1119, formando así a un grupo de expertos guerreros que se comunicaban mediante claves y vivían rodeados de historias que con el paso de los años se convertirían en leyendas. Tras su paso por España, los Templarios dejaron enclaves en los cuales podían resguardar sus secretos y dedicarse al cultivo del conocimiento.

Así como lo comparte el portal del diario El País, el castillo de Ponferrada es uno de los llamados siete secretos templarios, al lado de recintos como la iglesia de la Vera Cruz en Segovia, el castillo de Monzón en Huesca o el de Jerez de los Caballeros en Badajoz. Cabe mencionar que, así como las anteriores, un gran número de construcciones vecinas al Camino de Santiago han sido asociadas a los caballeros Templarios, debido a la previamente mencionada relación que estos monjes guerreros tuvieron con los peregrinos.

A través del tiempo, diversos investigadores se han dado a la tarea de descifrar los secretos, leyendas e historias que los Templarios dejaron dentro de las construcciones que a ellos se atribuyen en España. Uno de ellos es Jesús López-Peláez, quien en su libro Las fortalezas de Dios: Un recorrido por los castillos templarios de los antiguos reinos de España, busca reconstruir la grandeza y complejidad que estas construcciones tuvieron dentro de la Edad Media en la península ibérica.

La leyenda viva de los Templarios en la cultura popular

El misticismo, las leyendas y las historias llenas de secretos que rodean a los Templarios han convertido a estos guerreros en la fuente de inspiración de múltiples narrativas dentro de la cultura popular de la actualidad.

Dentro de la industria cinematográfica se destacan historias como Cruzada (2005), de Ridley Scott; El Código Da Vinci (2006), de Ron Howard; y Assassin’s Creed (2016), dirigida por Justin Kurzel y basada en la franquicia de videojuegos producida por Ubisoft del mismo nombre.

El contexto del entretenimiento se ha convertido en uno de los escenarios donde las historias de los templarios han sido mejor recibidas, ya que además de la previamente mencionada franquicia Assassin’s Creed, Betway le da espacio a los Templarios con su tragaperras online Avalon – Quest for the Grail, el cual enfoca su narrativa en estos monjes guerreros y su búsqueda por el Santo Grial. De la misma forma, juegos como Broken Sword, Knights of the Temple o El Primer Templario enfocan su narrativa en las aventuras y combates que han hecho tan populares a estos personajes a pesar del paso del tiempo.

La Orden de los Caballeros Templarios se extendió a través de gran parte de Europa durante la Edad Media, dejando tras de sí un sin fin de historias de batallas, simbolismos y secretos que han inspirado a plataformas como National Geographic a desarrollar tests para poner a prueba el conocimiento de sus lectores sobre estos icónicos personajes.

Durante cada verano en Ponferrada se ha llevado a cabo de manera tradicional en medio de fuegos artificiales, música y degustaciones gastronómicas la llamada Noche Templaria que es un evento popular donde se recrea el regreso de Frey Guido de Garda, Maestre de los Templarios a esta ciudad en medio de una celebración en la cual participa toda la comunidad.

Además de la anterior, asociaciones culturales como los Caballeros de Ulver se reúnen en el castillo de Ponferrada durante el mes de septiembre para recrear las Revueltas irmandiñas, que consistieron en un asalto al castillo por parte de la llamada Santa Irmandade do Regno de Galicia. Recreaciones como las anteriores les permiten a los habitantes de Ponferrada y a los visitantes de esta localidad descubrir cómo era la vida en el noroeste de España durante la Edad Media, ya que incluyen el montaje de campamentos y el uso de herramientas, armaduras y vestimentas tal y como se hacía durante ese periodo.

En la actualidad, el castillo de Ponferrada se encuentra bajo obras de restauración, con la intención de proteger los enigmáticos escudos que luce la fortaleza y que han servido para identificar a algunos de los personajes de la nobleza que han ocupado este sitio a través de la historia. Un dato interesante alrededor de este hecho es que más allá de ser un simple elemento de identificación, estos escudos están llenos de símbolos, códigos y secretos que revelan historias fascinantes no solo de estas familias, sino también de la relación que pudieron haber tenido con los Templarios.

Así pues, tras iniciar como una organización de caridad, la ferocidad en batalla y la excelente administración financiera de los caballeros templarios los convirtió en la orden más rica y poderosa de todos los tiempos. Gracias a sus habilidades financieras, los Templarios crearon las bases de la banca moderna y su gran poder adquisitivo les permitió levantar edificaciones tan icónicas como lo es el castillo de Ponferrada.

Deja una respuesta