Teatro y danza

Teatro “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” el domingo en el Benevivere

Teatro “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” el domingo en el Benevivere 1

Desde la Concejalía de Cultura de Bembibre presentan la obra “RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE” de Valle-Inclán.

Publicidad

Será el domingo 28 a las 19:00h. en el teatro Benevivere con una entrada de 3 €. Contaremos con todas las medidas anti Covid. El “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” está compuesto por cinco obras de las cuales representamos: “Ligazón” y “La rosa de papel”.Dos de las últimas obras escritas por Valle y que se inscriben en el periodo esperpéntico del autor.

Valle nos muestra una visión del mundo y sus gentes totalmente pesimista. Un mundo totalmente infrahumano, dominado por la avaricia, la lujuria y la muerte. Un mundo dominado por unas bajas pasiones, que son iguales tanto en la época de Valle como en la nuestra. Un pesimismo total donde se entremezclan el humor y la tragedia, la tragicomedia que, desde “La Celestina”, preside el teatro español.

Teatro “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” el domingo en el Benevivere 2

Un espectáculo cómico y trágico, pero regido por la regla del esperpento: “los héroes clásicos reflejados en los espejos del Callejón del Gato dan el esperpento”.En “Ligazón” es Ulises que en su regreso a Ítaca se ve reflejado en los espejos cóncavos y convexos y da lugar a un errático Afilador. Una mozuela de pueblo se convierte en las tentaciones que Ulises encuentra en su camino.En “La Rosa de papel” es Violeta, la Traviata, la que se ve reflejada en los espejos y se convierte en una pobre encamada moribunda. Y Alfredo, su amante, se convierte en un bruto y borracho herrero de pueblo.

Un juego de espejos y de sarcasmo es el que nos propone Valle, mezclando humor y dolor, y todo ello con una prosa insuperable. Una realidad tan cruel que su contemplación nos produce risa. Pero eso es el esperpento y sin ese esperpento Valle nunca hubiese llegado hasta nosotros. #culturasegura

Deja una respuesta