El Teatro Bergidum de Ponferrada arranca su programación 2026/27 este viernes, 4 de septiembre, con una propuesta doble que combina las artes del movimiento al aire libre y la comedia de gran formato con el aforo completo.

Danza contemporánea y folclore frente al teatro
La jornada inaugural comenzará el viernes 4 con el espectáculo Un baile ceibe, de la compañía gallega de Fran Sieira. La representación, gratuita y con una duración de 25 minutos, se desarrollará frente a la fachada del teatro en un espacio no convencional.
Llevada a cabo por cuatro intérpretes, la pieza fusiona música tradicional gallega y sonidos electrónicos bajo una perspectiva feminista y LGTBIQ+. La obra busca romper con los estereotipos de género asignados socialmente al baile tradicional, utilizando el folclore revisado desde un marco contemporáneo como herramienta de liberación y transformación social. Fran Sieira, fundador de la compañía en 2017 tras una consolidada trayectoria en agrupaciones como Nova Galega de Danza o Quique Peón e Cía, propone así un lenguaje vanguardista de vocación concienciadora.
Éxito de taquilla para recibir a Luis Zahera
El sábado, 5 de septiembre, el relevo lo tomará el popular actor galardonado Luis Zahera, quien ofrecerá dos pases de su monólogo Chungo. La expectación en Ponferrada es máxima: las localidades para ambos pases se agotaron hace semanas.
Conocido por sus icónicos papeles de “malo” en producciones como Celda 211, Alatriste o As bestas —película rodada en la comarca del Bierzo—, Zahera da título a su show jugando con ese perfil encasillado. En Chungo, el actor compostelano repasa en clave surrealista desde su infancia y vivencias familiares hasta los entresijos de su carrera interpretativa, garantizando una noche de risas ante un patio de luces abarrotado.




