El Sonorama Ribera, La Plaza del Trigo, con banco de Supersubmarina incluido, serán algunos de los atractivos que mostrará la ciudad de Aranda de Duero en FITUR 2025 y que completará con la llamativa red de bodegas subterráneas, la gastronomía, algunos de sus destacados eventos deportivos, la Semana Santa y su singular Bajada del Ángel y el Museo de Juegos Tradicionales. Una amplia y variada oferta para todo tipo de públicos.
La promoción de la ciudad de Aranda de Duero en FITUR abarca un intenso programa de actividades que se iniciará este miércoles 22 de enero, poco después de la inauguración oficial de la feria por parte de sus Majestades los Reyes de España y el Gobierno de la nación, y que trasladará hasta el recinto de IFEMA la icónica Plaza del Trigo, banco de Supersubmarina incluido.
Partiendo de esta céntrica y mundialmente conocida plaza, la Concejalía de Promoción y Turismo quiere resaltar a Aranda como una ciudad dinámica, divertida, acogedora y con recursos singulares, capaz de recibir a miles de visitantes de todas las edades y condiciones.
Por ello, el stand D10, ubicado en el Pabellón 9, próximo al de la Junta de Castilla y León, ofrecerá una visión de la Plaza del Trigo con la presencia física del banco-libro con el que se homenajeó al grupo Supersubmarina en el Sonorama Ribera 2024 y que es un símbolo de resiliencia.
El Ayuntamiento de Aranda facilitará así a todos los asistentes a FITUR una conexión emocional con el festival y la ciudad. El diseño del stand también hará un guiño a las bodegas subterráneas y al vino, puntales del pasado y presente de Aranda de Duero.
El miércoles 22 de enero a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración oficial del stand y dos presentaciones: el festival Sonorama Ribera 2025, con su director, Javier Ajenjo, que desvelará alguna sorpresa de cara al nuevo certamen.
Además habrá un sorteo de entradas del Sonorama Ribera (ya disponibles en este link), menús del lechazo y una noche de alojamiento para los que se hagan una foto en el banco de Supersubmarina con el hashtag #plazadeltrigofitur.
El jueves 23 el evento preparado por Aranda de Duero, también a las 13 horas, será eminentemente gastronómico: las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, que cumplen ya 24 exitosas ediciones, y el XXIII Concurso de Tapas y Pinchos. El evento se amenizará con una cata de vinos y música y habrá degustaciones de tapas y otros productos locales para los asistentes.
Pero Aranda es también cuna de varios atractivos eventos deportivos que atraen hasta la ciudad a numerosos visitantes, así como a deportistas nacionales e internacionales de elevado nivel: el Cross de la Constitución, la Milla de Aranda, la Running de Juan Carlos Higuero o la Vuelta Ciclista internacional Junior a la Ribera del Duero.
El atleta arandino Juan Carlos Higuero, campeón de España en 1500 metros diez veces, campeón de Europa en 2007 y bronce en el Mundial de 2008, será el encargado de dirigir su presentación, el viernes 24, junto a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Aranda, Belén Esteban.
Juegos de mesa para el fin de semana
No termina aquí la presencia de Aranda de Duero en FITUR, porque el fin de semana el protagonismo se traslada al Museo de Juegos Tradicionales, gestionado por la Asociación Cultural La Tanguilla, que ofrecerá al público visitante varios talleres de juegos de mesa que se remontan a la Edad Media y que se pueden encontrar en muchas iglesias de Castilla y León: el juego del molino, del cual hay un ejemplar en piedra en la iglesia de San Nicolás de Bari, en Sinovas (pedanía de Aranda), y que se ha adaptado a la decoración de las barandillas del río Duero a su paso por la ciudad; el alquerque, también presente en muchas iglesias, y del cual el museo hizo una versión adaptada al entorno vitivinícola y, por último, la baraja de las peñas de Aranda.