ergio Fidalgo, un bombero forestal de 25 años natural de León y residente en Ponferrada, ha sido reconocido con el Premio Trono Popular a la Labor Callada 2025 por su entrega excepcional durante los incendios que asolaron el Bierzo el pasado verano.
En plena situación de desempleo, Fidalgo no dudó en equiparse con sus herramientas y ropa de protección para unirse de manera voluntaria a las labores de extinción. Sin embargo, su papel fue mucho más allá: organizó un punto de abastecimiento de alimentos para brigadistas y vecinos, coordinó en el terreno a bomberos forestales voluntarios y supervisó a civiles en tareas de prevención, siempre manteniendo contacto directo con los centros de mando.
“Hay que ponerlos en valor, se lo merecen”, declaró Fidalgo al conocer la noticia del premio, refiriéndose tanto a sus compañeros brigadistas como a los habitantes de los pueblos que colaboraron en la lucha contra el fuego.
Paralelamente, y ante la situación de descoordinación que observó sobre el terreno, el joven redactó un detallado “informe de negligencias” sobre el operativo contra los incendios, que ya ha hecho llegar a las administraciones competentes.
Un premio con simbolismo
El Trono Popular a la Labor Callada, concedido por Radio Bierzo-Cadena SER, reconoce a personas e instituciones que trabajan desinteresadamente por los demás. El galardón consiste en una pequeña silla de enea elaborada en plata, símbolo de humildad y servicio.
En los últimos años, el premio ha distinguido a figuras como Charo Díaz (Asociación Caracol), Manuel Ángel Tamayo (Cáritas) y “Monchi” de Proyecto Hombre, a título póstumo. El jurado está compuesto por los premiados anteriores y un representante de la emisora.
Entrega pública
La ceremonia de entrega tendrá lugar este miércoles 31 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, en una edición especial de fin de año del programa Hoy por Hoy Bierzo y Laciana, emitido por Radio Bierzo-Cadena SER.




