Seguramente ayer viste en redes y en televisión el momento en el que la estadounidense Serena Williams no pudo evitar seguir el ritmo de los tambores y gaitas en la recepción de los premiados en 2025. La llegada de la leyenda del tenis Serena Williams a Oviedo, con motivo de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, estuvo acompañada por una melodía con sello berciano. La pieza musical, titulada “BZ”, fue compuesta por el gaitero y director berciano José Manuel Pérez Castro y sonó durante el recibimiento de los premiados gracias a la interpretación de la Banda de Gaites El Gumial.
Esta agrupación asturiana, hermanada con la Banda de Gaitas Castro Bérgidum de El Bierzo, interpretó la obra en un momento de gran simbolismo y emoción, llevando el sonido característico de la gaita berciana hasta uno de los escenarios culturales más destacados del país.
El autor del tema, José Manuel Pérez Castro, es una figura reconocida dentro del panorama musical tradicional. Dirige formaciones como las bandas de gaitas Castro Bérgidum, Vega de Espinareda y Abrente-As Nogais, además de ser miembro del grupo folk Aira da Pedra y profesor de gaita en la Escuela Ciudad de Ponferrada, entre otras instituciones.
Con esta interpretación, el Bierzo volvió a sonar más allá de sus fronteras, aportando su identidad musical a un acto de proyección internacional.






