ActualidadLinks Instagram

Se pone en marcha la Ruta inaugural por la N-VI, el turismo “Slow” que cruza el Bierzo

Una agencia gallega pone en valor la antigua Nacional VI que cruza la comarca del Bierzo, un buen momento para potenciar el turismo por carreteras secundarias si contamos con que más temprano que tarde, llegarán los peajes a las autovías del país. Así que si viajas sin prisa ¿Por qué no hacerlo como nuestros padres o abuelos en los 60 y 70?

Se pone en marcha la Ruta inaugural por la N-VI, el turismo "Slow" que cruza el Bierzo 1

En los años 60, 70 e incluso 80, viajar entre la capital de España y Coruña suponía estar en carretera durante muchas horas, tantas que, a nada que te despistaras, era más aconsejable dormir en el camino. Hoteles como el Motel de Pradorrey nacieron precisamente para dar servicio a los viajeros que transitaban por la carretera con la radio como único compañero de ocio, en el mejor de los casos, cartuchos o cintas casette para disfrutar de la música del momento, viajeros que cruzaban el puerto de Manzanal nevado, sin sistemas de ayuda a la conducción ni tracción integral y su GPS era la persona que ocupaba el asiento del acompañante con un mapa dentro del coche.

En la ruta que proponen no faltarán estaciones de servicio abandonadas desde hace décadas donde poder hacerse una foto, ni restaurantes de los de “toda la vida” para disfrutar de un tentempié, incluso podremos retratarnos en uno de los indultados toros de Osborne. Qué no falte la comida en un bar de carretera bien repleto de camiones como manda la tradición.

Se pone en marcha la Ruta inaugural por la N-VI, el turismo "Slow" que cruza el Bierzo 2
Xosé Ramón Novoa, uno de los promotores de la Roadtrip por la N-VI

Ruteart es una de las empresas que busca poner en valor la Antigua N- VI y la encargada de dar forma a este viaje inaugural, una agencia de viajes, que ha mostrado interés en darle lustre a esta carretera, y convertirla en algo así como la mítica Ruta 66 que cruza los EEUU de océano a océano tal y como sueña Xosé Ramón Novoa, uno de los promotores del rescate de la vía.

La propuesta que ofrece esta agencia es un viaje inaugural el fin de semana del 19 al 21 de noviembre para el que se pueden reservar plazas hasta el 16 de noviembre. Desde la Torre de Hércules en La Coruña hasta el corazón de Madrid, donde nace el sistema radial de carreteras de nuestro país.

Se pone en marcha la Ruta inaugural por la N-VI, el turismo "Slow" que cruza el Bierzo 3

El viaje está organizado e incluye dos noches de hotel (una en el parador de Villafranca del Bierzo) así como cena en La Moncloa de San Lázaro de Cacabelos, la visita a la bodega Menade, en Rueda, y una segunda noche en Tordesillas, en el Hotel Resort El Montico.

El trayecto se realiza en el vehículo propio y sin horarios estrictos, esto permite hacer paradas en el camino o incluso desviarse para conocer una población, monumento o paraje, ellos te darán toda la información de los sitios donde tienes tu hotel o mesa para comer, incluidos en el precio. Además te suministran un Pack de viaje, indicaciones para conocer sitios interesantes en el camino o incluso playlist de Spotify personalizados.

Se pone en marcha la Ruta inaugural por la N-VI, el turismo "Slow" que cruza el Bierzo 4
Imagen de la antigua N-VI Wikipedia

El show de las nomenclaturas de la N-VI en el Bierzo

A partir de Astorga, en dirección a la Coruña, la carretera a su paso por la Maragatería y El Bierzo tiene un sinfín de nombres debidos al sindiós de las transferencias entre el Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León. La salida hacia Pradorrey y Combarros es la Antigua Nacional V-I, a partir de aquí y descendiendo hacia Torre del Bierzo se convierte en la LE-106,  también el trazado de la N-VI entre el barrio ponferradino de Fuentesnuevas y Villafranca del Bierzo, que transcurre por los municipios de Camponaraya y Cacabelos se llama LE-713 , pero también en diferentes puntos como en Ruitelán, pasa a denominarse N-006 A.

Esta primera ruta por la antigua Madrid-Coruña, Madrid Coruña-Ferrol o como quieras llamarla, será sin duda una experiencia inolvidable para los primeros que se animen a este Roadtrip y para todos los que por su cuenta se animen a conocer y viajar de una manera más tranquila en la que se podrán encontrar vestigios del pasado

Ruta de la N-VI: Pioneros A Coruña-Madrid

ETAPA 1. Viernes 19 Noviembre. Torre de Hércules – Villafranca del Bierzo. 215km

¡Viernes! Etapa inicial con dos paradas definidas:

La cena en Cacabelos para disfrutar de los sabores del Bierzo en otoña y la noche para descansar en el Parador de Villafranca.

Y entre medias, todas estas opciones. ¡En marcha!

  • Foto de salida en la Torre de Hércules. ¡Calentando motores!
  • Arrancamos y nos dirigimos por el puerto en dirección Puente del Pasaje para entrar en la antigua N-VI.
  • Iñás, Guísamo… Betanzos! Os proponemos un juego rápido, encontrar el antiguo mojón de la N-VI en una de sus calles (antes carretera nacional), situado delante del bar El Kilómetro.
  • A la salida de Betanzos ojo al primer toro de Osborne que encontraremos en la ruta, escondido tras unos árboles en el Km 558.
  • Cuesta arriba por Montesalgueiro, llegaremos a Guitiriz y después Bahamonde, Begonte, Rábade, veremos el Miño a su paso por Outeiro de Rei… y podremos hacer parada para un tentempié a los pies de la muralla de Lugo.
  • Cruzamos los míticos Ancares gallegos, que en estas fechas están impresionantes con los colores de otoño, túneles, viaductos altísimos y mojones pintados de blanco para llegar al mirador Torre de Doncos en el km 445 (no apto para los que sufran vértigo).
  • Km 433, llegamos a Pedrafita y la N-VI está cortada en un tramo muy corto debido a obras en uno de los viaductos. Saldremos de la A6 por la primera salida, hacia Vega de Valcarce, ya en la provincia de León.

Parada para Cenar:
Cacabelos. Restaurante Moncloa de San Lázaro  Llegada entre 20:30-21:00h

Disfrutarás de una auténtica cena al más puro estilo berciano en un restaurante muy especial donde se respira el Bierzo en cada rincón: Cecina con queso y aceite, Lacón con pimientos, Queso caliente de cabra con dulce de pimientos y confitura de cebolla, Cordero asado al estilo Cacabelos con ensalada de su huerta y de postre, la mítica crema de limón con castañas en almíbar, todo regado por el Tinto Mencía Moncloa y café de puchero para terminar.

*El cordero puede cambiarse por carrilleras o chuleta de ternera.

Y la Noche:

Parador de Villafranca del Bierzo.
10 minutos más tarde haremos noche a 350 metros de la N-VI en un privilegiado marco natural con vistas sobre el noreste de la comarca del Bierzo, el sur de los Ancares y el puerto de Pedrafita do Cebreiro, el Parador de Villafranca.

ETAPA 2. Sábado 20 Noviembre. Villafranca – Tordesillas. 311km

Etapa de sábado con dos paradas importantes:

Un poco de enoturismo comiendo en la bodega eco-lógica Menade, en Rueda, y el descanso en un hotel de 4 estrellas con pedigrí arquitectónico en Tordesillas, Hotel Resort El Montico.

¿Y el camino? Tienes todas estas opciones. ¡En ruta!

  • Menade by Sécala, su antigua sede, bajo tierra, donde haremos un recorrido por la historia de la familia Sanz degustando 2 vinos de guarda (La Misión y Adorado)
  • Menade, descubriendo su relación “eco-lógica” con el viñedo, el jardín hotel de insectos, la granja Menade y el proceso de elaboración de los vinos.
  • Después, una cata de Menade Sauvignon blanc Ecológico 2021, Menade Verdejo Ecológico 2021 y Nosso Verdejo Natural 2021 armonizados con una deliciosa degustación de producto local: Purrusalda, Quesos y embutidos de Km 0, Cochinillo asado, ensalada y Brazo gitano.
  • Medina del Campo y su imponente Castillo de la Mota os espera a 18km para una visita guiada si llegáis antes de las 18:00h.

Parada Comida
Km 170. Rueda, Bodegas Menade  Llegada entre 14:30 -15:00h

Visita guiada a sus dos bodegas:

  • Menade by Sécala, su antigua sede, bajo tierra, donde haremos un recorrido por la historia de la familia Sanz degustando 2 vinos de guarda (La Misión y Adorado)
  • Menade, descubriendo su relación “eco-lógica” con el viñedo, el jardín hotel de insectos, la granja Menade y el proceso de elaboración de los vinos.
  • Después, una cata de Menade Sauvignon blanc Ecológico 2021, Menade Verdejo Ecológico 2021 y Nosso Verdejo Natural 2021 armonizados con una deliciosa degustación de producto local: Purrusalda, Quesos y embutidos de Km 0, Cochinillo asado, ensalada y Brazo gitano.
  • Medina del Campo y su imponente Castillo de la Mota os espera a 18km para una visita guiada si llegáis antes de las 18:00h.

Parada Cena y noche
Tordesillas. Hotel Resort El Montico.
Obra del arquitecto Joaquín Pallás en 1970, un singular hotel de 4 estrellas en el que descansaremos con vistas a un pinar muy cerca de Tordesillas. Este hotel cuenta con 8 súper cargadores de Tesla.

La cena podemos hacerla en el propio hotel u optar por acercarnos a disfrutar de la noche en Tordesillas.

ETAPA 3. Domingo 21 Noviembre. Tordesillas – Madrid. 187km

¡Etapa de domingo con llegada a Meta!

Dos paradas importantes: meta en la Puerta del Sol y Comida Galaico-Madrileño en una terraza de Gran Vía, en Le Tavernier.

Antes de llegar a destino…

  • A 58km de Tordesillas encontrarás Arévalo. Puedes visitar el entorno de su castillo, hoy convertido en un interesante museo del cereal, o descubrir las huellas del patrimonio mudéjar por toda la villa.
  • Tras pasar Adanero, donde enlazamos de nuevo el antiguo trazado de la N-VI, encontraremos el tercer toro de Osborne de la Ruta en medio del paisaje amarillo, concretamente en el km 94 en Labajos, frente a un restaurante de carretera clásico donde sentirás el asfalto entre todo el tráfico de camiones.
  • Subida al puerto de Guadarrama, donde aparecerán los picutos tan característicos de esta zona en el Espinar y verás toros en los campos a ambos lados de la carretera.
  • Llegamos al Alto del León (1.512m, reserva de la biosfera), donde podrás parar a tomar algo después de hacer una foto al mojón que separa las provincias de Madrid y Segovia.
  • Y en Collado – Villalba entraremos de nuevo en la A6, convertida en la famosa carretera de la Coruña, como es conocido este tramo en Madrid… y en nada llegaremos a nuestra Meta en la Puerta del Sol!

Parada final Comida

Última parada, en Gran Vía, en Le Tavernier  Llegada 14:00 y 14:30h.

Fin de fiesta en la terraza del Hotel Meliá disfrutando de la vista de los tejados de Madrid y un menú especial de Ruta N-VI con fusión galaico-madrileña de mano del chef Daniel Couto. Cóctel especial de bienvenida y menú delicatessen con empanada de costilla, latita de mejillones en escabeche picante, las patatas bravas Le Tavernier, croquetas de jamón, bocata de calamares, mini lacon-burger y canutillos de Carballiño rellenos de crema de vainilla y chocolate blanco de postre. (Vino y bebidas premium no incluidas).

(Ojo, la Puerta del Sol es peatonal y el restaurante donde comeremos está en Gran Vía, dentro de Madrid Distrito Centro, consulta antes de llegar si tu vehículo puede circular libremente por la zona).

Toda la información AQUÍ

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión periodista, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.

2 comentarios

  • Pingback: ติดเน็ตบ้าน เอไอเอส
  • Pingback: auto swiper

Los comentarios están cerrados