El Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León ha gestionado el depósito en el Museo Provincial de León de diversas piezas arqueológicas encontradas por vecinos de la localidad de Priaranza del Bierzo y entregadas al Consistorio de esa localidad.
Entre los hallazgos, datados en periodo Tardoantiguo-Altomedieval, destacan una hebilla de cinturón, un fragmento de una placa de cinturón liriforme, una pieza de giro-pesa, un plomo circular (posiblemente recubierto, en origen, de cerámica), un sello, un sarcófago y restos óseos. Todo ello pendiente de estudio pormenorizado para su próxima catalogación y restauración.
El sarcófago Altomedieval puede ya verse integrado como parte de los fondos del Museo del Bierzo, gracias a la autorización de la Consejería de Cultura, a propuesta de Museo provincial, que ha facilitado que esta pieza se exhiba en un lugar más próximo al enclave del hallazgo para su contextualización. Del mismo modo, y una vez restaurados, el Museo berciano solicitará el depósito de los demás objetos.
Por su parte, la Fundación Las Médulas ha llevado a cabo recientemente una primera prospección arqueológica en la zona de los hallazgos con el objeto de:
– Evaluar la delimitación, el posible estado de conservación del yacimiento y establecer un diagnóstico sobre el mismo.
– Definir las características del asentamiento y posible evolución cronológica.
– Comprender la funcionalidad del yacimiento en el contexto del aprovechamiento del territorio.
– Propiciar empleo en las labores de investigación, estudio y documentación.
– Establecer relaciones y lecturas significativas con otros yacimientos contemporáneos documentados y estudiados en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas y El Bierzo. Así como con el contexto del noroeste peninsular.
– Establecer medidas de protección del conjunto documentado.
– Difundir los valores del patrimonio cultural en la comunidad local.
– Promover actitudes positivas hacia la actividad desarrollada en torno al Patrimonio.
– Favorecer sinergias que vinculen a las comunidades locales con la protección y valoración del patrimonio como motor de progreso.
Cabe recordar que la Ley de Patrimonio hacen extensiva a todo particular e institución la obligación de entregar cualquier objeto arqueológico encontrado a consecuencia de remociones de tierra, obras o simplemente por azar, puesto que forman parte del Patrimonio Cultural del país, propiedad común de todos los ciudadanos.
Por ese motivo, desde la Delegación Territorial se invita a todo aquél que localice posibles bienes arqueológicos a hacerse eco de esta buena práctica y ponerse en contacto con el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.