El pequeño pueblo de San Facundo en Torre del Bierzo ha sido seleccionado como uno de los pueblos mágicos 2025. La red de Pueblos Mágicos de España es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. IDL, desde su fundación – hace ya 20 años – ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico. También ha liderado y participado en numerosos Proyectos Europeos Leonardo da Vinci, en colaboración con Universidades y Organismos Gubernamentales de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumania.
La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Analizamos cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos. Una vez realizado este primer estudio pueden calificar a un pueblo como Pueblo Mágico Seleccionado, en ese momento contactan con las autoridades locales informándoles del primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo.
El conocimiento profundo del Medio Rural, la experiencia acumulada durante 20 años en la elaboración y dirección de estudios y programas, la experiencia internacional de los distintos programas europeos en que IDL ha participado , hace que esta iniciativa impulsada por IDL : “Pueblos Mágicos de España ”, nazca con las mejores garantías de éxito y sea una clara estrategia diferenciadora y de calidad, para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos que participen en el programa.
Pueblos Mágicos 2025
Artenara (Gran Canaria): Paisajes montañosos y casas-cueva que te dejarán sin palabras.
Astillero (Cantabria): Un destino perfecto para combinar historia y naturaleza.
Casarabonela (Málaga): Pueblos blancos y un jardín botánico con cactus gigantes.
Cómpeta (Málaga): Viñedos, vistas al Mediterráneo y una fiesta del vino ¡imperdible!
Gor (Granada): Dólmenes prehistóricos y un entorno natural que es todo un espectáculo.
Las Navas del Marqués (Ávila): Tranquilidad y aire puro en un entorno rodeado de pinares.
Mazarrón (Murcia): Historia minera, playas vírgenes y paisajes únicos.
Minas de Riotinto (Huelva): Un paisaje marciano que te sorprenderá.
Moclinejo (Málaga): Vinos y fiestas tradicionales en este pintoresco pueblo.
Padrón (A Coruña): Famoso por sus pimientos, pero mucho más por su historia jacobea.
San Facundo (León): Un pueblo ideal para desconectar en plena naturaleza.
San Lorenzo de El Escorial (Madrid): Historia, arquitectura y naturaleza en su máximo esplendor.
San Martín de Valdeiglesias (Madrid): Un castillo medieval y actividades acuáticas junto al pantano.
Tapia de Casariego (Asturias): El paraíso de los surfistas y un encantador puerto pesquero.