Rutas por el BierzoRutas por el BierzoTurismo

Rutas por el Bierzo: ‘Laguna de la Grulla’ en Losada, un secreto bien guardado en el Bierzo Alto

Una sorpresa para empezar el año y que tiene todos los boletos para convertirse en objetivo de instagramers, se trata de la Laguna de La Grulla, situada en la pedanía bembibrense de Losada.

Cuando la explotación de carbón «Mina la Sierra» se puso en marcha, nadie en ella pudo imaginar que además de la bocamina, las escombreras (rehabilitadas a medias) y alguna que otra construcción, fueran a dejar algo bello como la laguna que se formó en el municipio de Losada, y qué, con el paso del tiempo y la poca presencia de personas a lo largo de las últimas décadas se ha tornado en una bella laguna de aguas transparentes, rodeada de árboles que acentúan su singular belleza.

Publicidad

¿Qué más da que su origen sea artificial? También lo es el Lago de Carucedo, fruto de la mayor explotación aurífera a cielo abierto de la península y es un lugar con un encanto único.

Lo que si llama la atención, es que nadie haya mirado por esta laguna de cara a su adecentamiento y desbroce para que pueda ser conocida y disfrutada por todos. Quizá el simple hecho de que “siempre ha estado ahí” o de que su origen fue la mina haya sido determinante para que no se haya puesto en valor.

No es una laguna muy grande, más bien de tamaño medio, pero es bonita, y más si te acercas un día con nieve como ha sido en nuestro caso.

La laguna se encuentra muy cerca de las escombreras de la antigua explotación minera, en las que con un poco de paciencia, los peques podrán encontrar fósiles, razón añadida para pasar un día en este entorno.

El camino desde Losada no está indicado con señalizaciones claras, por lo que optamos por preguntar a un amable vecino de la localidad, que en época invernal nos desaconsejó subir por el camino más corto, sus indicaciones fueron salir de Losada por el final del pueblo (Calle Las Eras) y seguir por un camino (en buen estado) hasta una carretera con mejor firme, esta vía la cogeremos hacia la derecha, veremos durante la subida el deposito de agua de la localidad, pintado de color naranja, y un poco más arriba, encontraremos una nave semi abandonada con una explanada donde podemos dejar el coche, enfrente veremos el camino que nos va a llevar a la laguna, un camino transitable en coche por si los más urbanitas quieren llegar a pie de la laguna.

Hay que caminar cerca de dos kilómetros y nuestro consejo es que abras este enlace a la referencia de la laguna en Google Maps y lo vayas visualizando, ya que la laguna está oculta en el margen izquierdo y hay que deviarse del camino un poco.

Al desviarnos encontraremos un primer camino más ancho a la izquierda que no llega a ninguna parte, pero nos permite ver la majestuosidad de la laguna desde las alturas, el otro camino más pequeño, descendente bordeará la laguna hasta una de las orillas desde la que podremos disfrutar de la relajante vista de la Laguna de la Grulla en la que parece que no pasa el tiempo.

Ya sólo te queda elegir un filtro adecuado para tus stories en ‘Instagram’ 😉

  1. ¿Dónde está la laguna de La Grulla?

    En el municipio de Bembibre, concretamente en la pedanía de Losada, a unos pocos Kilómetros de la villa.

  2. ¿Cuál es el origen de la laguna?

    La Laguna de la Grulla es artificial, se ha formado con el agua que se utilizaba para limpiar el mineral de una antigua explotación minera. El uso continuado de agua no encontró salida hacia un río, por lo que se quedó estancada formando este bello lugar.

  3. ¿Qué distancia hay que caminar?

    Depende de lo extensa que la quieras hacer, desde Losada por el camino más corto, hay unos tres kilómetros de distancia (con pendiente ascendente), aunque en épocas de lluvia, este camino tiene zonas complicadas por el agua.
    Nuestro consejo, sobre todo si vamos con niños, es subir una parte en coche saliendo por la calle Las Eras que se convierte en camino, aunque está en buen estado, y llegar a una carretera con mejor firme, coger dirección a la derecha, hasta encontrar una nave a mano izquierda, este es un buen sitio para aparcar y coger el camino que veremos justo enfrente (mano derecha).
    Desde aquí, la distancia es de unos dos kilómetros con pocos desniveles hasta nuestro destino.
    Dado que no hay indicaciones, te dejamos el enlace a Google Maps AQUÍ (hay cobertura, por lo menos con Movistar)

  4. ¿Puede hacer la ruta toda la Familia?

    Si, es una ruta suave desde la nave que te hemos hablado. Si la ruta se hace desde Losada hay que subir una pendiente, no demasiado acentuada, pero que si puede fatigar a niños pequeños o personas mayores sin demasiada forma física.

  5. ¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta?

    Como siempre, eso depende, siempre será más cómoda si no hay lluvia, pero el robledal que la rodea y los pinares estarán bonitos todo el año.

Deja una respuesta