Es una ruta accesible para casi todos, hay dos opciones de diferente tamaño y en nuestro caso optamos por la corta que apenas llega a los 3 Km, aunque hay que decir que el primer tramo es bastante suave, el último kilómetro es en ascenso, que aunque no es muy pronunciado y el firme es bueno, supone algo de esfuerzo, a cambio y antes de descender de nuevo al pueblo de Cobrana, nos permitirá una bella estampa del pantano de Bárcena.
Disfrutar de este bosque de alcornoques casi intacto, es uno de los lujos que nos ofrece el Bierzo y además en un punto fácilmente accesible para llegar con el coche.
Índice
¿Cómo llegar a Cobrana?
Para acercarse a Cobrana debemos de llegar a su Ayuntamiento, Congosto. Lo podemos hacer por la autovía A6 o la Nacional VI, una vez en Congosto, debemos cruzarlo y casi al llegar al comienzo de la subida a La Virgen de La Peña, veremos un desvío a nuestro destino: Cobrana. Una vez allí podemos dejar el coche en cualquiera de las calles del pueblo (procurando no molestar el acceso a casas o terrenos). Enseguida veremos el cartel que anuncia nuestro destino: El Zofreral de Cobrana.
¿Se puede hacer con niños?
Si, es una ruta corta y aunque como comentamos hay un ascenso muy marcado al final de la ruta, la harán sin problema. La señalización de las rutas es muy completa y gracias a ello, apenas tendremos dudas en las intersecciones.
¿Qué ver en Cobrana?
En Cobrana encontrarás el potro de herraje para el ganado, rehabilitado recientemente, un lavadero, un viejo pozo que abastecía de agua a toda la población. También su iglesia dedicada a Santa María Magdalena de los siglos XVII y XVIII, las ruinas del Palacio del Vizconde de Quintanilla y de Flórez y en la misma ruta, una ermita rehabilitada en el antiguo cementerio de la localidad.
Ruta del Zofreral
Este bosque ocupa unas 180 hectáreas y la altitud oscila entre los 550 m y los 700 m. de altura. Con orientación sur lo que en los claros del bosque casi obliga a llevar gorra en días soleados.
En ella recorreremos senderos muy limpios y sencillos, algún puente para sortear los regueros que se forman en las épocas de lluvias e intercalados entre los alcornoques, castaños, que desgraciadamente, debido al chancro estás secos en su mayoría, dejándonos bellos troncos retorcidos. Por supuesto, veremos alcornoques de diferentes edades, alguno de ellos monumental, y también comprobarás el aprovechamiento de la corteza de los árboles para generar corcho que transforma en un color intenso anaranjado la parte más ancha de los troncos.
La senda encantada de Cobrana
Desde hace unos años, la compañía de teatro berciana Dinamia, realiza en diferentes épocas del año una visita a la que llaman Senda encantada de Cobrana.
En ella descubrirás duendes, hadas, meigas, diablillos… en medio de uno de los bosques más bonitos de El Bierzo, en el pueblo de Cobrana. Te contarán historias, reirás y también aprenderás la necesidad de cuidar nuestros bosques con cariño y respeto.
Esta visita se ha realizado con la colaboración de la Asociación el Zofreral de Cobrana que cuida el bosque con mimo y cariño.
Puedes ver fechas en su web https://www.bierzoteatralmente.com/
Recuerda que cuando vas al campo o al bosque, debes dejar todo tal y como lo has encontrado (o mejor) La Asociación El Zofreral además ha colocado amablemente papeleras para que nada se nos despiste en nuestro recorrido.
1 comentario
Los comentarios están cerrados