En los años 60, 70 e incluso 80, viajar entre la capital de España y Coruña suponía estar en carretera durante muchas horas, tantas que, a nada que te despistaras, era más aconsejable dormir en el camino. Hoteles como el Motel de Pradorrey nacieron precisamente para dar servicio a los viajeros que transitaban por la carretera con la radio como único compañero de ocio, en el mejor de los casos, cartuchos o cintas cassete para disfrutar de la música del momento, viajeros que cruzaban el puerto de Manzanal nevado, sin sistemas de ayuda a la conducción ni tracción integral y su GPS era la persona que ocupaba el asiento del acompañante con un mapa dentro del coche.
Eso que hasta hace décadas era un inconveniente ahora es parte de la moda de hacer turismo slow, la primera ruta española que se promociona como tal es precisamente la Nacional VI que cruza nuestra comarca, gracias a la idea del equipo de Xoxe Ramón Nóvoa, que apunta que en su loca idea también colabora La Moncloa de San Lázaro, donde los viajeros disfrutarán de un vino de bienvenida.
Según Xoxe, “Desde comienzos de junio, que lanzamos el pasaporte físico de la ruta, se convirtió en una revolución. Decenas y decenas de personas en moto, coche, autocaravana… llegan a nuestros dos puntos de sellado en Ponferrada y siguen destino A Coruña para cerrar la Ruta N-VI”. y espera que este turismo no pare de crecer, alcanzando y superando a la ruta portuguesa que ya funciona desde hace tiempo y que genera un impacto económico anual de 20 millones de Euros.
En la ruta que proponen no faltarán estaciones de servicio abandonadas desde hace décadas donde poder hacerse una foto, ni restaurantes de los de “toda la vida” para disfrutar de un tentempié, incluso podremos retratarnos en uno de los indultados toros de Osborne. Qué no falte la comida en un bar de carretera bien repleto de camiones como manda la tradición.
Un pasaporte para el recuerdo
El Pasaporte Oficial Ruta N-VI es clave para tener una experiencia completa a lo largo de los 600 Km que separan Madrid de A Coruña a través de la histórica radial. Al terminar la Ruta y presentarlo sellado con al menos 5 sellos oficiales, conseguirás tu Diploma personalizado de la Ruta N-VI.
El Pasaporte Ruta N-VI incluye la Guía de la Ruta, Mapa Google Maps o .GPX con todos los puntos de interés en carretera, el Diploma, la lista completa de Puntos de Sellado oficiales y varias sorpresas más de la Ruta N-VI! Te lo harán llegar todo una vez actives tu Pasaporte en la web. Tienes más info aquí https://rutanvi.com/pasaporte/
Los puntos de sellado que se encuentran en la comarca del Bierzo son el albergue Alda Pilgrim en el centro de la ciudad o el Cocodrilo Negro del Polígono de Cabañas Raras. Pero se pueden sumar más contactando con ellos. Curiosamente en el inicio de la ruta desde Madrid, el punto inicial de sellado está en la tienda Chopper Monster del berciano Iván Pérez. Y como dicen: “Que falte mucho para llegar”
2 comentarios
Los comentarios están cerrados