A medida que se van conociendo rutas que están en desuso y que los vecinos ponen en valor, el Bierzo sigue sorprendiéndonos, cualquier esquina nos deja parajes y/o vistas inolvidables. Los socios de la Asociación de Vecinos El Casarín de VIllanueva de Valdueza, ha acondicionado esta ruta que consta de unos 12 Km y si bien, cuando la hemos hecho venía gente de todas las edades, hay algunos tramos que son especialmente duros.
La ruta comienza subiendo por las calles del pueblo y dejando a nuestra derecha la Iglesia de la Asunción, precioso edificio de origen románico, adornado en su interior de pinturas murales góticas donde dicen que en su altar está enterrado Lope García de Castro, Virrey del Perú y natural de esta villa. Merece la pena visitarla y si no está abierta, por lo menos darle un buen vistazo a su exterior.
Es importante indicar que esta ruta está indicada por pedazos de cinta roja y blanca anudada en árboles, en aquellos puntos donde se nos puede generar una duda de la dirección a tomar. No hay unos indicativos de madera o similares, aunque siguiendo el sendero y estando pendiente de las indicaciones no debería tener complicaciones.
La ruta es ascendente, en un principio suave, en dos o tres kilómetros encontraremos un desvío a la fuente de La Arantigua, fuente romana, donde se supone que estuvo el primer asentamiento humano que dio origen posteriormente a Villanueva de Valdueza. Debemos volver al camino y de nuevo subir…
…. y subir, llegar al Alto del Castro es ascender a los 1.000 metros desde los 663 metros de altura del pueblo, por fin atisbaremos un antiguo cortín y desde ahí se comenzará el descenso por Valdoceo, un pequeño valle precioso, lleno de robles centenarios que han sobrevivido a la mano del hombre, regueros de agua por todas partes que se unirán al Arroyo de Villanueva y de ahí al río Oza. Pasaremos al lado del ‘Mesón Senegal’ mítico bar cerrado por jubilación. y regresamos a Villanueva de Valdueza.
Tienes un vídeo de la ruta más abajo