Rubén “El chato”, el iniciador del comercio, pasó de vender telas y paños por los pueblos, llevando consigo hasta 30 Kg de peso sobre sus espaldas, a establecerse en 1945 en la Plaza de la Encina con negocio propio, Allí, donde antiguamente se celebraba el mercado, montó su primera tienda: Rubén.
En este comercio siguió vendiendo tejidos durante muchos años, pero la casa donde estaba ubicado el negocio la iban a tirar, así que decidió moverse al cada vez más bullicioso centro de la Puebla ponferradina. Rubén se decidió por un local en la Calle del Cristo, “hizo el cambio a disgusto”, pero, “menos mal que lo hizo, fue muy positivo para el negocio”, relata su hija Encina.
Así que en 1972 se instalaron en el centro, inicialmente, la tienda estuvo enfrente al sitio que hoy ocupa. “Precisamente en este local, se encontraba la Pescadería Gancedo, aquí estaba también Aniano, el Teatro Adriano, Almacenes el Catalán, Drober, Pedro Cano, El Bar El Bolo…” Recuerda Encina.
“Tuvimos los primeros Lois y Levi’s, Ambas marcas las seguimos vendiendo desde hace casi 50 años, también se han ido incorporando otras marcas a lo largo del tiempo”.
La moda vaquera llegó sola “No fuimos unos visionarios, simplemente llegó el vaquero a España, y nos animamos”, en los ochenta también llegaron las “pellizas”, que llevaban una década de moda en Estados Unidos.
Por aquel entonces, la calle del Cristo era la calle más comercial de Ponferrada, era peatonal como la conocemos, tenía tráfico y mucho paso, sobre todo los días de mercado, “La peatonalización fue positiva, al principio teníamos miedo, pero el paso de gente fue a mejor.
Encina Todavía no tiene claro que va a ocurrir dentro de unos años con el negocio, “Por ahora sobrevivir, como la mayoría del comercio de Ponferrada. La llegada de un Centro Comercial ha hecho languidecer al comercio de la ciudad”. sus hijas tienen trabajo y aunque les gusta el comercio, no lo tienen claro, sin embargo Encina (madre) dejó el Magisterio para ayudar a su padre y forjarse un futuro en el comercio, “Nos ha ido muy bien” reconoce, “El que sudó fue mi padre, cuando comencé en esto, el negocio estaba establecido y ha sido relativamente fácil.
Rubén Moda también busca informar a sus clientes desde las Redes Sociales para mostrar las novedades de cada temporada, los puedes encontrar en Instagram y Facebook
4 comentarios