Sirva primero conocer la opinión de Miguel Antonio Álvarez:
Un cocido maragato distinto con la incorporación del entrecuesto o espinazo de cerdo curado, es además de otros productos lo original de comer en la Venta de Goyo comprometidos con la cocina tradicional y de producto de cercanía. Igual que la originalidad de siendo un Restaurante situado en la Somoza disponga de tres referencias de vino dentro de la DO Bierzo dos Mencias y un Godello que para su elaboración cuentan con el asesoramiento y buen hacer de la Bodega Casar del Burbia.
Miguel antonio álvarez
Y también hacemos una reseña de nuestra visita:
La maragatería, una comarca tan cercana al Bierzo y a la vez poco conocida debido a esa frontera natural que es el Puerto de Manzanal, esconde un sinfín de pueblos maravillosos con una estética en su construcción totalmente diferente a lo que en el entorno rural berciano estamos acostumbrados. Unos pueblos que los vecinos se han encargado de cuidar y restaurar para ofrecer al visitante un valor añadido con su belleza.

En uno de los pueblos de la Somoza, concretamente en Valdespino, está desde hace 11 años La Venta de Goyo, un coqueto restaurante que, como no, está especializado en el cocido maragato, aunque no es lo único que podrás disfrutar en su carta: Carnes, lechazo o como no bacalao al ajo arriero, también están entre sus propuestas.
El restaurante está decorado al puro estilo maragato, incluso el comedor principal lo preside la imagen de la figura de una pareja de niños ataviados con la ropa maragata. Dispone de una terraza amplia que tiene muy buena pinta, aunque en marzo todavía no parecía buena idea comer en el exterior con la fría brisa que desciende desde el Teleno.

Cocido maragato
El cocido maragato, se come al revés, se comienza por la carne, bandejas ‘a gogó’ que incluyen morcillo, chorizo, codillo, oreja… todo correcto y abundante, lo acompañan con tomate, que a pesar de no ser temporada, estaba bastante rico. En segundo lugar llegan a la mesa los garbanzos variedad pedrosillano con patatas y repollo, un detalle que realizan en el momento es regar con una fritada de aceite, pimentón y ajo a las bandejas servidas en la mesa, lo que le da un sabor muy rico.
Por último la sopa, qué, con el caldo de cocción de todo lo anterior, es imposible que su sabor no sea rico, por poner una pega, en nuestro caso, el fideo estaba cocido un poco más de la cuenta, como descargo hay que decir que los comensales llegamos muy tarde y la sopa se sirvió más allá de las 16 horas.

La comida se acompañó de agua y vino, este de la casa, un vino que tiene D.O. Bierzo y que elaboran en Carracedelo se trata de un vino joven muy correcto, su nombre es Dominios del Arriero.
Finaliza con las clásicas natillas caseras: leche, huevos, azúcar, maicena, sal y canela coronadas con un bizcocho. El precio del cocido maragato es de 23,90€ más bebidas (en nuestro caso el precio persona fue de 33€ café incluido). ¿Sobró mucha comida en la mesa? No sufras, no tendrán problema en envasártela para llevar a casa y disfrutar otro día de una segunda edición del cocido.

Sin lugar a dudas un lugar recomendable para disfrutar ahora que los días son más largos y permiten acercarse a pasear y ‘bajar’ la comida por Castrillo de los Polvazares o bien acercarse a Santa Colomba de Somoza a la Fundación Club 45. Y si la tarde se presenta ociosa, recomendamos volver hacia el Bierzo por La Cruz de Ferro y Foncebadón para entrar por el camino que utilizaban los arrieros maragatos para comerciar en el Bierzo y que nos mostrará un paisaje muy bello.
La Venta de Goyo
Dirección: C. la Ermita, nº 2
Valdespino de Somoza
Teléfono: 987 63 53 11