Eran los años 30, posiblemente la mejor década que tuvo el boxeo en nuestro país. Isidro Gaztañaga ‘El martillo pilón de Ibarra’ Young Ciclone, Llorenç Vitrià, “La maravilla del ring” eran algunas de las estrellas de la época que triunfaban en España, Europa y América.
La primera pista sobre este púgil de origen maragato aunque con lazos de familia berciana, la encontramos en el Heraldo de Madrid, donde es entrevistado en junio de 1934, cuando concede al periódico una entrevista al aceptar el reto del madrileño Álvaro Santos.
Nuestro púgil debutó el 28 de noviembre de 1930 en el Teatro Circo Price en los pesos medios y peleando con Anastasio Zorrilla en un combate que acabó en empate.
A lo largo de su vida profesional, Toribio Nistal, disputó 89 combates con un total de 180 rounds. De ellos se proclamó vencedor de cuarenta y ocho, dieciséis por K.O. y perdió treinta y tres. Peleó en pocas ocasiones fuera de España: Una en Portugal contra Brasilino Fino en Lisboa y dos en Buenos Aires en el mítico Luna Park. En el mejor momento de su carrera, ganó por K.O. a boxeadores como Félix Gómez que había sido Campeón de España el año anterior al combate.
Su golpe de derecha es terrible y demoledor. i Cuántas primerísimas figuras caerían a la lona bajo los efectos de este punch ! EL HERALDO DE MADRID.
Fue uno de los colaboradores de Ignacio Ara Lasaosa.- “El catedrático de las doce cuerdas” en la preparación del combate por el título de Campeón del Mundo de los pesos medios, por el que Ara peleó el 1 de junio de 1935 con el francés Marcel Thil.
Ese mismo día ‘teloneó’ el combate en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid ante 30.000 personas con un enfrentamiento con el catalán Juan Santandreu al que venció por puntos.
El peor día de Nistal
El quince de enero de 1936, Nistal pelea en el Price con Brasilino, un portugués que ya le había vencido por puntos el verano anterior en Lisboa, la crónica de El Heraldo de Madrid no puede ser más demoledora con el gladiador berciano:
“Toribio Nistal, el que pudo ser gran campeón castellano, «paseó» anoche su fracaso por el ring de Price Con cuánto dolor, con cuánta desesperación tiene el cronista deportivo, que con tanto afán espera la resurrección del boxeo madrileño, que escribir estas líneas, en las que en honor a la verdad tiene que dar cuenta del fracaso rotundo, casi ridículo, de uno do los hombres que parecían apuntar algunos rasgos de gran figura. (…) Anoche Toribio Nistal tenía que habérselas con un peso medio extranjero, el portugués Brazilino. Un hombre de rápido boxear, pero sin ninguna característica que hubiera podido inquietar a nadie; y Toribio Nistal, poseído primero de un pánico cerval y después como inconsciente, como si estuviese bajo los efectos de un «dooping» mal administrado, hizo sobre el ring las más extravagantes cabriolas, realizó los más absurdos y desordenados ataques y, lo que es peor, recibió la más terrible corrección que he visto dar sobre un ring;. I Qué le pasaba anoche a Nistal ! i Bajo qué efectos se encontraba! “
A Nistal se le atragantó de nuevo el portugués, perdiendo de nuevo la afrenta por puntos.
El 5 de marzo de 1936, Según escribe La Vanguardia: la Federación Española de Boxeo convoca a Luis Pinedo y a Toribio Nistal para pelear por el campeonato de España de pesos medios pero este combate no se llega a celebrar y el rastro de Toribio Nistal desaparece después del combate que celebra el 30 de agosto de 1936 con ‘El tigre de Alfara’ de nuevo en el Circo Price y que perdió por puntos el 30 de agosto de 1936.
Actualización: Gracias A Toño Gancedo conocemos más de su historia y también el fatal desenlace que tuvo este joven púgil, transcribimos las acotaciones al respecto de Toño Gancedo, familiar directo de Toribio Nistal:
“Toribio Nistal De Paz nació en Astorga en 1911 y vivió en Madrid.
Su padre, arriero como muchos otros maragatos, después de mucho transitar por los caminos del Bierzo a Madrid, trasladó a su familia a la capital. Toribio era aún un adolescente. Solo su hermana Lola quedó en Ponferrada para casarse con el ponferradino Antonio Gancedo Martinez, bien conocido años después por la pescadería que regentaba con su hijo en la calle del Cristo.
“Toribio fue efectivamente más que una promesa del boxeo: Campeón de Castilla de los pesos medios en 1934. Vencedor de 48 combates entre los que destaca su victoria sobre el anterior Campeón de España. Y otros con derrota, como el relatado en el artículo y que disputó con su mano derecha lesionada. En 1935 y 1936 fue convocado para disputar el Campeonato de España de los pesos medios. En 1935 su oponente no se presentó y el título quedó vacante. En 1936 tras regresar de una gira por Lisboa y Buenos Aires, comienza la guerra civil y el Campeonato de España no llega a disputarse. Toribio Nistal muere fusilado en Madrid el 4 Septiembre de 1936 a causa de una riña con los miembros de una checa por la requisa de alimentos en la carnicería familiar. Su vida termina con sólo 25 años.”
Fuentes: Hemeroteca de La Vanguardia, Archivo de la Biblioteca Nacional, Blog historia del boxeo en España, boxrec.com
1 comentario