El 23 de junio de 1936, pocas semanas antes de que estallase la Guerra Civil en España, se producía un accidente ferroviario en el llamado túnel grande de Las Fraguas entre San Miguel de las Dueñas y Ponferrada.
El tren expreso 405 procedente de Madrid y con destino Galicia, colisionaba a las cinco y veintiocho minutos contra con el tren de mercancías 1.416 en el interior del túnel de Las Fraguas.
El tren rápido venía de la capital de España y llevaba dos horas de retraso, hizo su parada en la estación de San Miguel de las Dueñas, según el comunicado oficial posterior al accidente, el conductor reanudó su trayecto sin haber recibido la señal pertinente del factor de la estación, continuando su marcha hasta impactar en el interior del túnel con el tren de carbón que circulaba por la misma vía pero en sentido contrario.
El brutal impacto dejó el interior del túnel convertido en un amasijo de hierros y la vía inutilizada durante varios días hasta que se pudieron retirar los restos de los dos trenes.
En aquel tren viajaba Elpidio Villaverde, el primer alcalde de Villagarcía de Arousa, diputado en cortes por el Frente Popular que resultó ileso. También según relatan en el foro de San Miguel de las Dueñas, viajaba un joven estudiante llamado Leopoldo Calvo Sotelo, el que fuera segundo presidente de la democracia actual.
De las siete unidades que componían el tren número 405, o sea el expreso, fueron apartados a San Miguel de las Dueñas los cuatro coches de cola. También fue sacado del túnel un coche de tercera para ser volcado, pues se hallaba totalmente destruido. Del tren de mercancías número 1.416 han sido apartadas a Ponferrada doce unidades. Dentro del túnel han quedado, con sus mercancías, carbón en su mayor parte, ocho vagones. – La Vanguardia-.
El resultado del brutal impacto elevó el número de víctimas mortales a 18 y en el mismo se registraron 34 heridos de distinta consideración.
Siete años más tarde, el 3 de enero de 1944, el túnel número 20 en Torre del Bierzo, registraba el mayor accidente de la historia del ferrocarril en el que nunca se ha sabido con exactitud el número de fallecidos, debido a la censura de la dictadura franquista.
En los meses posteriores a la catástrofe un trovador cantaba con su violín por las calles de San Miguel la siguiente
Adiós, túnel de las Fragas,
cuando podré olvidar
las desgracias que hubo junio,
causando horror y mortandad.
A las cinco de la mañana,
el Express y el diceciéis
han chocado en el túnel,
causando muchas desgracias.
El maquinista del Express
sin boletín se marchó
y a la entrada del túnel
contra otro se estrelló.
El maquinista del Dieciséis
al Expres luego lo vio
y frenando de repente
como pudo se salvó.
Ya se marchó el ciego,
no nos quiere contar más
las desgracias que hubo en junio
causando horror y mortandad.
Fotos: Hemeroteca díario ABC. El Progreso de Lugo
Datos: ABC, La Vanguardia y el foro de San Miguel de las Dueñas