Finalizada la remodelación de la Plaza de la iglesia del Buen Pastor en La Rosaleda

El alcalde y portavoces de todos los grupos destacan el valor del consenso político, aunque el PSOE reclama mayor celeridad en el cumplimiento del pacto

Finalizada la remodelación de la Plaza de la iglesia del Buen Pastor en La Rosaleda 1

El entorno de la iglesia del Buen Pastor en el barrio de La Rosaleda ha sido remodelada con zona ajardinada, la plantación de olivos y una fuente de agua potable. La obra incluyó la utilización de hormigón armado y la creación de una zona de descanso.  La entrega de la actuación sobre unos 500 metros tenía un presupuesto de ejecución por un importe de unos 47000€.

El barrio de La Rosaleda de Ponferrada cuenta desde este martes con una nueva plaza junto a la Iglesia del Buen Pastor, una intervención largamente reclamada por los vecinos y que ya es una realidad gracias a la colaboración entre las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento.

La inauguración reunió al equipo de gobierno y a la oposición municipal en un acto simbólico que pone en valor el consenso alcanzado para sacar adelante los presupuestos de 2025. La actuación, con una inversión de 47.000 euros, ha permitido la renovación del pavimento, la instalación de mobiliario urbano, una fuente decorativa y la plantación de olivos, transformando un espacio anteriormente degradado en una zona de encuentro para los residentes.

Esta obra es una de las quince actuaciones incluidas en el acuerdo presupuestario sellado entre el Partido Popular, Coalición por el Bierzo y el PSOE, que permitió la aprobación de las cuentas municipales. Durante el acto, el alcalde Marco Morala (PP) destacó el trabajo conjunto de las tres formaciones: “Vamos cumpliendo poco a poco los hitos fijados en ese acuerdo. Este es un espacio recuperado para los vecinos, fruto del esfuerzo conjunto de PP, CB y PSOE”, animando a la ciudadanía a disfrutar del nuevo entorno urbano.

Finalizada la remodelación de la Plaza de la iglesia del Buen Pastor en La Rosaleda 2

En la misma línea, Iván Alonso, portavoz de Coalición por el Bierzo, remarcó que el diálogo es esencial en política municipal: “No recordamos una legislatura en la que no haya sido necesario pactar con la oposición. Siempre es positivo y beneficioso para todos”. Alonso adelantó que en La Rosaleda también avanza la revegetación de una zona verde mediante la Escuela Taller Municipal, otra de las iniciativas contempladas en el pacto.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, quiso poner el acento en el retraso del cumplimiento global del acuerdo. “Estamos en mayo de 2025 y el compromiso debía estar ejecutado en su totalidad en diciembre de 2024. Solo se han inaugurado dos de las quince inversiones previstas, y aunque otras estén en marcha, el nivel de cumplimiento no es suficiente”, señaló, reclamando mayor agilidad.

Ramón insistió en que su grupo continuará exigiendo que el pacto se cumpla: “No nos negamos a negociar ni a sentarnos a dialogar, pero el PSOE debe hacerse valer. Tenemos detrás a mucha gente que confió en nosotros y queremos que ese acuerdo se materialice en su totalidad. Esperamos avances en las próximas semanas”, concluyó.

Finalizada la remodelación de la Plaza de la iglesia del Buen Pastor en La Rosaleda 3
Finalizada la remodelación de la Plaza de la iglesia del Buen Pastor en La Rosaleda 4