ActualidadCon niñosCulturaOcio

Regresa el programa de educación ambiental Un museo en verde de la mano de CIUDEN Vivero y el Museo de la Energía

• Tendrá lugar desde el miércoles 7 hasta el viernes 16 de junio y combinará actividades en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Regresa el programa de educación ambiental Un museo en verde de la mano de CIUDEN Vivero y el Museo de la Energía 1

Un año más el Centro CIUDEN Vivero y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organizan el ciclo de educación ambiental Un museo en verde. Organizadas en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra anualmente el 5 de junio, las actividades tendrán lugar desde el miércoles 7 hasta el viernes 16 de junio. Con esta programación se busca favorecer el conocimiento de importantes problemas ambientales con el objetivo de producir cambios individuales y sociales que produzcan la mejora y la protección ambiental.

Publicidad

La lucha contra la desertificación, la biodiversidad, el reciclaje o las aves, entre otras, son algunas de las temáticas a las que podrán acercarse los asistentes a estos talleres. Asimismo, entre las novedades destacan las propuestas relacionadas con los helechos arborescentes que componen la exposición Fuego Verde en La Térmica Cultural. De la mano del experto en estas especies, Jorge Lorenzo, se realizarán visitas guiadas que permitirán conocerlos en detalle.

Esta nueva edición de Un museo en verde presenta una variada oferta dirigida a público general y a público escolar de infantil y primaria. Debido a los aforos limitados, para participar será necesaria inscripción previa contactando con el museo en el teléfono 987400800, en el correo electrónico [email protected] ó en la taquilla del museo.

El programa Un museo en verde se realizará en las instalaciones y el entorno de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural en Ponferrada. Las actividades estarán desarrolladas por profesionales de reconocido prestigio del sector ambiental junto con personal docente y alumnado de los talleres de CIUDEN Vivero, centro de donde surge esta iniciativa, y siendo estas acciones una parte destacable del plan formativo del Centro.

Un museo en verde: el programa

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, CIUDEN Vivero y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía desarrollan un programa de educación ambiental entorno a ocho actividades donde se combinan acciones de sensibilización e información, como el taller de anillamiento de aves, y actividades de acción y participación como la construcción de un refugio para insectos.

Además cada día del programa se vincula con una temática ambiental concreta:

  • Día de la lucha contra la desertificación

Miércoles 7 de 10:30 a 11:30 y de 12:30 a 13:30 horas Dirigido a público escolar de infantil y primaria. Gratis En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

A través de la elaboración de una bomba de semillas, los participantes aprenderán la importancia de la vegetación en nuestro entorno.

  • Día de la biodiversidad

Jueves 8 de 10:30 a 11:30 y de 12:30 a 13:30 horas Dirigido a público escolar de infantil y primaria. Gratis En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Construye un hotel de insectos teniendo presente su importancia en la naturaleza para el desarrollo de las plantas y de la fauna insectívora.

  • Día del reciclaje

Viernes 9 de 10:30 a 11:30 y de 11:45 a 12:30 horas Dirigido a público escolar de infantil y primaria. Gratis En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Elabora un comedero para pájaros y jardines verticales poniendo especial atención en la importancia del reciclaje y de la fauna del planeta.

  • Electrificando el medio ambiente

Sábado 10 de 12:00 a 13:00 horas

Dirigido a público familiar (menores solos a partir de 6 años). Precio: 4€/persona En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Taller para experimentar con circuitos eléctricos y repasar las normas de respeto por el medio ambiente.

  • Taller de anillamiento de aves
  • Domingo 11 de 09:00 a 11:30 horas Dirigido a público familiar. Gratis

En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Taller donde los asistentes participarán con expertos ornitólogos del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) para conocer cómo se desarrolla este proceso científico.

  • ¿Quiénes habitan Fuego Verde?

Martes 13 y miércoles 14 de 11:00 a 12:00 horas Dirigido a público escolar de infantil y primaria. Gratis En La Térmica Cultural

De la mano de CIUDEN Vivero, conoce en esta visita guiada los ejemplares de helechos arborescentes que componen la colección de Fuego Verde.

  • Conociendo los helechos arborescentes de Fuego Verde

Jueves 15 de 20:00 a 21:00 horas Dirigido a público familiar. Gratis En La Térmica Cultural

De la mano de Jorge Lorenzo, experto en helechos arbóreos, conoce en esta visita guiada los ejemplares de helechos arborescentes que componen la colección de Fuego Verde.

  • Hablemos de helechos

Viernes 16 de 19:30 a 21:30 horas Dirigido a público familiar. Gratis

En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

De la mano de Jorge Lorenzo, experto en helechos arbóreos, iníciate en el mundo de los helechos arborescentes con una charla general sobre estas especies, sus orígenes y su uso en la jardinería actual. Finaliza la actividad con una visita guiada a los helechos que componen la colección de Fuego Verde.

La educación ambiental como herramienta

En el contexto actual nuestro planeta debe hacer frente a impactos medio ambientales que irán en aumento y que obligan a adoptar decisiones relevantes en el territorio, en la gestión de los recursos, en las actividades y en los hábitos sociales, incluso, cambiando muchos de ellos. En este escenario, la educación ambiental es una herramienta imprescindible con la que incorporar una visión crítica que transforme nuestra comprensión de la realidad y, al mismo tiempo, mejore nuestras capacidades para intervenir.

En este sentido, el programa de educación ambiental Un museo en verde busca contribuir a la divulgación de problemas ambientales locales y globales, fomentar en los participantes la capacidad de análisis y favorecer la participación activa en modelos de conducta sostenibles aplicables en distintos ámbitos de la vida.