La emisora de Ponferrada no ha sido la única en apagar sus equipos emisores. Un centenar de emisoras de Radio Nacional de España en Onda Media cesaron ayer, 29 de diciembre de 2025, sus emisiones en AM (Amplitud Modulada). Se apaga así una forma de escuchar y de vivir la radio, aunque las emisiones continúan, eso sí, en las frecuencias de FM (Frecuencia Modulada). Las emisiones terminaron de forma abrupta cuando sonaron los “pitos” a las 00h.
Radio Nacional comenzó a sonar en Ponferrada en 1952 bajo la nomenclatura EFJ-29 Radio Juventud de Ponferrada, integrada en la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), una red de emisoras públicas que marcó toda una época durante el régimen franquista. Dependiente del Frente de Juventudes y de la Secretaría General del Movimiento, aquella radio fue durante años una ventana abierta al mundo para muchos bercianos.
En 1974, las emisoras de la Cadena Azul pasaron a depender de la Delegación Nacional de Prensa, Propaganda y Radio, dando lugar a la fusión de «La Voz» y «Radio Juventud». De aquella unión nació Radiocadena Española (REM-CAR), que emitió bajo el nombre comercial de Radio Juventud-La Voz y tuvo en La Voz de Madrid a su emisora de cabecera.
El fin de una era
Ernesto, Gabaldón, Amalita, Sarita, Yolanda, Linares, Celina, Benigno, Luis, Fidalgo, “El cuco”, Vallalfons… nombres que aún resuenan en la memoria colectiva y que engrandecieron la radio berciana en sus primeras décadas. A pesar de las limitaciones técnicas de aquella Onda Media, sus voces lograron llegar a todos los rincones del Bierzo, colándose en cocinas, bares y talleres.
«Ventanal de la ciudad», «La Ballena Alegre»… las conexiones con los campamentos de «La Vecilla», donde los niños de la OJE contaban entre risas —y a veces entre hambres— cómo pasaban el verano; las interminables dedicatorias en los días señalados; la esperanzadora lectura de las cartas a los Reyes Magos por parte del Mago Chalupa, aquel inconfundible «Bodelón, los grandes almacenes de la región»… Un sinfín de recuerdos que hoy regresan con fuerza y que, según la edad del lector, siguen vivos o dormitan en algún rincón de la memoria.
Porque al apagarse la Onda Media no solo se apaga una frecuencia: se apaga también una forma de acompañar, de informar y de hacer comunidad.
El centro emisor de Onda Media se encuentra/encontraba situado en Fuentesnuevas, a espaldas del Hospital del Bierzo, en una zona muy húmeda, casi pantanosa, es ayuda/ayudaba a la propagación de las emisiones, contaba con un emisor de 10Kw. La programación de los diferentes canales de RNE seguirá existiendo tras la desaparición de la emisión en Onda Media sepodrán seguir en las emisoras de FM que emiten desde Redondal.
Según informan en su web: “Este 2025, RNE ha apostado por modernizarse y responder a las necesidades de adaptación en las que se ve inmersa la sociedad y en las que el progreso tecnológico mundial marca el rumbo. Por eso se impulsa el uso de DAB+, la evolución de la radio digital terrestre, un sistema que permite una mejor calidad de sonido, una mayor estabilidad de la señal y la posibilidad de ofrecer más contenidos en un mismo espacio radioeléctrico”.
📻 Y estos son los últimos segundos de emisiones de #RNE en Onda Media después de casi 89 años de historia. Sin un programa especial, sin un detalle o mención, sin una despedida a la altura. Después de las señales horarias: silencio. Hoy es un día triste para la radio. D.E.P… pic.twitter.com/tmCzvPsAGN
— David Marugán (@RadioHacking) December 30, 2025
Hoy en día, Paco, Javier, Jesús y la recién llegada Silvia, son los encargados de la información local de RNE en Ponferrada, después de amagar el gobierno con el cierre de la emisora en 2006 y la recuperación de los informativos locales en enero de 2023, además de las intervenciones continuas en la programación regional de Castilla y León.




