Arte y museosCultura

Quintana de Fuseros se llena de arte urbano de la mano de Street Air Bierzo

Quintana de Fuseros se llena de arte urbano de la mano de Street Air Bierzo 1

El proyecto mural realizado por Street Art Bierzo en Quintana de Fuseros por los artistas Asier Vera (@asier_vera) y Victor Rodríguez (MÜS) del dúo ‘Chisme’ se sitúa en el emplazamiento del Pabellón multiusos de la localidad. Esta representación pictórica de gran formato que rodea el edificio, pretende contar a través de la pintura parte de la historia de este pueblo, sus costumbres y la importancia que tuvieron los maestros para sus habitantes, en especial para los niños.

Publicidad

Estos maestros, que no sólo profesores, se preocuparon por el futuro de los más pequeños. Por ello se esforzaron en estimular el aprendizaje, fomentar la educación entre los niños, potenciando las habilidades particulares de cada uno de estos alumnos. Su principal objetivo era que estos niños tuviesen una alternativa de futuro. Las vidas de las personas de estos pueblos bercianos era dura y difícil en tiempos pasados. Las mujeres se hacían cargo de la recogida del centeno, de cargar los carros y de atender el ganado y el huerto, mientras los hombres trabajaban en las minas. El mural quiere resaltar el papel fundamental que tuvo la mujer en el mantenimiento del campo, del hogar y en la crianza de los hijos.

La pintura realizada con técnicas mixtas por estos artistas, pretende hacer un sentido homenaje a la vida de estos pueblos, echando una mirada al pasado, demostrando respeto por los más mayores, los cuales poseen la sabiduría de otros tiempos, con conocimientos valiosos que se están perdiendo. Y a su vez dotando de esperanza este y otros pueblos con la voluntad de que las generaciones futuras tomen contacto con el lugar y desarrollen sus proyectos en estos espacios ávidos de vida. La representación de un niño leyendo es la imagen de las futuras generaciones que superando los obstáculos del pasado, podrán desarrollarse, crecer y mejorar las vidas de los pobladores de este maravilloso entorno como es el de Quintana de Fuseros en el Bierzo.

Deja una respuesta