Tan cerca y tan desconocida, además de la capital de la comarca, Astorga, la maragatería, esta tierra de arrieros y también de pescaderos, tiene secretos por conocer. Aquí te mostramos algunos de ellos.
Castrillo de los Polvazares
Conjunto histórico-artístico conserva casas maragatas intactas por donde parece que no ha pasado el tiempo. Imprescindible darse un paseo por el empedrado del pueblo para abrir el apetito y disfrutar de un cocido maragato en uno de sus restaurantes. Muy cerca está la población de El Ganso donde puedes encontrar también buenos ejemplos de construcciones maragatas o también la particular tienda/mesón ‘Cowboy’
Rabanal del Camino
No te puedes perder los vestigios romanos de La Fucarona. Se pueden contemplar las albercas donde se almacenaba el agua, que posteriormente era soltada a gran presión sobre los conos y las galerías de desmonte para conducir el material extraído hacia las zonas de lavado.
Torreón de los Osorios en Turienzo de los caballeros
También llamada Torre de los Linajes o Turris-gentium, formó parte del enorme Castillo de Turgentius, del cual solo queda en pie la Torre del homenaje. Una de sus funciones fue proteger a los peregrinos camino de Compostela.
Val de San Lorenzo
Un bonito pueblo con un pasado textil muy importante que algunos artesanos siguen manteniendo vivo. Allí está el Museo Batán con aperos del oficio.
No te puedes ir sin una manta del Val
Santiago Millas
Otro bello pueblo de la comarca maragata. En el puedes ver el Museo de la Arriería que abre el fin de semana de 12 a 14 y de 16 a 18H
Tips
Restaurante Cuca La Viana http://www.cucalavaina.es/
Restaurante Almacén Del Arriero http://www.almacendelarriero.com/
Taberna El Trechuro. Si te apetece tomar una cerveza artesana o una cuidada infusión tras el cocido maragato. Facebook
Artesanía en lana Santiago Geijo http://artesaniatextilsantiago.com/
1 comentario