ACTUALIZACIÓN
Este es el último informe facilitado por Protección Civil
Como habrás notado si vives en las zonas afectadas, los terminales móviles han comenzado a recibir a las 09:06 una alerta acústica y un mensaje de texto que dice lo siguiente:
“Red de alerta Nacional – RIESGO EXTREMO DE NEVADAS, AVISO ROJO EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA DE LEÓN Y PALENCIA. PROTECCIÓN CIVIL DE LA HCYL HA DECLARADO SITUACIÓN DE ALERTA METEREOLÓGICA. EVITE DESPLAZAMIENTOS Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE”
La Dirección General de Protección Civil ya había lanzado una alerta por un cambio significativo y un episodio de tiempo invernal este fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una masa de aire de origen ártico penetraría en la Península entre el sábado y el domingo y daría lugar a un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas.
Según esta previsión lanzada al inicio del puente, la masa ártica llegaría al extremo norte peninsular a últimas horas del sábado. Por zonas, se esperan nevadas en Pirineos y cordillera Cantábrica por encima de 900-1000 metros (m). Al día siguiente, domingo, esta masa de aire se extenderá por el resto de la Península, lo que provocará un descenso térmico generalizado. Éste será más acusado en las máximas, que se situarán por debajo de los 10ºC en amplias zonas de la Península. La excepción estará en el cuadrante suroeste y los litorales, donde serán ligeramente superiores.
En este marco, la cota de nieve descenderá hasta unos 600-800 metros (m), con nevadas que afectarán preferentemente a la mitad norte peninsular, pero que no se pueden descartar puntualmente en sierras de la mitad sur. De acuerdo con la predicción, los mayores acumulados se esperan en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte.