La firma de moda a bajo precio Primark, que ayer comunicó a los sindicatos que estaba ultimando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción (ETOP) y que afectaría a toda la plantilla en España tras decretarse el segundo estado de alarma en España, ha decidido retirarlo.
La representación de los trabajadores tras conocer las medidas que proponía la compañía ha considerado que era “inviable”, por lo han `pedido paralizar la negociación y han solicitado que se opte por otras opciones jurídicas que garanticen “mejores condiciones” laborales para los trabajadores de la firma de moda ‘low cost’ ante la actual situación extraordinaria que vive el país, según ha informado Fetico.
El objetivo de la multinacional irlandesa es que todas sus tiendas pasaran al ETOP hasta el 31 de agosto del 2021, para que se aplique en aquellas que se cierren temporalmente por indicaciones de organismos públicos o cuyas transacciones disminuyan a partir de las cantidades que se negocien esta semana. La mayoría de establecimientos de Primark son macro tiendas ubicadas o bien en centros comerciales o bien en las principales calles comerciales de las ciudades. En León, la compañía tiene previsto abrir su tienda en próximos días con una plantilla de 90 trabajadores.
Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), se anotó un beneficio operativo de 362 millones de libras (402 millones de euros) en su año fiscal, finalizado a mediados de septiembre, lo que supone un descenso del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La facturación en los 12 meses fiscales de la cadena de tiendas textiles se redujo un 24% frente al ejercicio anterior, hasta 5.895 millones de libras (6.545 millones de euros). La compañía ha explicado que el descenso se debe al retroceso de las ventas durante el periodo en que permanecieron cerradas las tiendas cuando se aprobaron los diferentes confinamientos en Europa.
3 comentarios