Cultura

Presentación doble de libros en el Marca de Cacabelos: Barra Libre y Ars Moriendi

Presentación doble de libros en el Marca de Cacabelos: Barra Libre y Ars Moriendi 1

Este miércoles 18 de julio a las 18.30 h., le toca el turno a Javier G Granda, Fee Reega, Virginia Gil Torrijos y José Yebra. Son un puñado de escritores asturianos y un cacabelense muy acostumbrados a guerrillas poéticas, a versos disidentes, … y a crear un espectáculo un tanto underground. Presentan dos libros de microrrelatos: BARRA LIBRE y ARS MORIENDI.
El primero BARRA LIBRE, fruto de cómo los bares marcan la vida a través de 16 historias en Oviedo, Irlanda, Gijón y Cacabelos; y el segundo ARS MORIENDI narra reflexiones sobre la muerte.

Publicidad

Reseña BARRA LIBRE
Existen bares de paso y también bares de peso para la vida de cualquier individuo. Bares para beber, para reír y bares en los que también llorar. Hay otros que incluso curan. En ocasiones sus entrañas, su gente y sus costumbres se convierten, sorprendentemente, en lugares vitales para el crecimiento personal. Algunas personas podrían contar su vida medida en bares. Es por eso que un grupo de dieciséis autores afincados y vinculados aAsturias han decidido unirse para rendirle homenaje a estos lugares que marcaron su vida personal, pero también literaria. «Bienvenido, lector, a estos bares donde te invitamos a adentrarte. Son tantos como puedas echar de menos si no encuentras el que estabas buscando». Así comienza esta sucesión de historias, que introducen al lector en un viaje de experiencias intimistas escritas en primera persona.
«No nos ceñimos a un sitio en concreto. Cada autor escribe sobre los bares que les representan. Son simplemente dieciséis autores que cuentan, desde un relato alejado de la ficción, cuestiones de la vida del escritor en los bares». Así describe el libro su editor, Javier F. Granda, que además participa en estos relatos realizando una trayectoria cronológica de los bares que marcaron su vida. Empezando en el que se crió, hasta el bar ovetense El Olivar, importante sede cultural de la capital. En pocas palabras,Barra Librees una libre expresión del lugar que ocupan los bares en la vida de cada uno de estos autores.«El bar es un todo para todos, pero para cada uno es algo diferente», explica Granda. «Son, sobre todo, lugares que frecuentamos para
intercambiar cosas que nos estimulan», señala.
El recién publicado libro se encuentra de camino a las manos de quienes le dieron vida. Sus autores se encuentran impacientes por compartir con los lectores estos textos en los que los bares se manifiestan como lugares de socialización y cultura que, tal y como expresa su editor «muchas veces son
tan importantes para el intercambio cultural como los sitios hechos propiamente para ello. Lugares de intercambio de cultura informal».

Reseña ARS MORIENDI

Autor/es: Natalia Menéndez · Ceferino Montañés · Gema Fernández Martínez ·Luis
Arias Argüelles-meres · Virginia gil Torrijos · Javier f. Granda · Ada Menéndez · José
Yebra · Tamara Camino · Santiago Bertault · Lan · Fee Reega · David S. Suarón ·
Elisa Torreira · Dani Tritón · Lauren García ·Josefina Velasco rozado · Juan Carlos
Suárez · Manolo d. Abad · Rosa Cordero Díaz · Christian Franco Torre · Flor
Fernández Viña
·
Un nuevo arte de morir se va ordenando a lo largo de las páginas de este libro de la mano de 22 autores que indagan en una realidad que a todos nos iguala. La propuesta original de un libro que reflexiona ra sobre la muerte ha sido expandida por cada uno de los autores ahondando en aspectos concretos o generales de esta dimensión trascendental. Hay en estos textos reflexiones introspectivas, vivenciales, utopías truncadas, relatos imaginarios, suicidas, que miran hacia el horizonte de Tánatos, lugar del que la mayoría de los mortales tratan de alejarse.
La muerte está presente en nuestras vidas, intentamos darle la espalda, pero la información que nos llega muestra un espectáculo desolador. Si la vida es un enigma, la muerte es su respuesta.
La muerte natural o la muerte accidental forman parte de una dinámica a la que estamos expuestos antes incluso de abrir los ojos por primera vez. Pero también la muerte impuesta por otros es una realidad sobre la que deberíamos reflexionar.
La injusticia se alía conla parca con demasiada facilidad. La falta de humanidad se impone y la capacidad destructiva del hombre es cada día mayor. Existe un mundo en el que la vida de muchos seres humanos no vale nada, pende de un hilo en cada escenario en conflicto.
Es esta una dinámica cruel de la que estamos anestesiados por sobreexposición a las imágenes y por la saturación de información.
No se plantea en la obra el análisis de genocidios y otras atrocidades producto del sinsentido provocado en muchas partes del planeta a manos de gobiernos e ideologías que deciden sobre la destrucción de miles de vidas humanas.
Pero tengamos presentes también a estas realidades. Reflexionamos aquí sobre la muerte como hecho natural que se impone. Conscientes de nuestra naturaleza, sabemos el dolor 10 que ocasiona la pérdida de
una vida.

Con la mirada puesta en los ojos de la muerte, planteamos una reflexión y contribuimos a crear una opinión crítica, consciente y respetuosa con la vida.

Deja una respuesta