La concejala de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Transparencia y Fomento, Lidia Coca, junto con el técnico del proyecto Anillo Verde, Fernando Arias, han presentado hoy una “nueva zona de la ciudad” que une el paseo del río Sil, la parte sur del parque del Temple y la zona urbana próxima.
“Era una zona degradada y teníamos muchas peticiones de los vecinos, así que la hemos adaptado a las necesidades que tiene Ponferrada”, señaló la concejala.
Las actuaciones realizadas han sido:
- Desbroce selectivo de las dos lagunas naturales
- Creación de dos pasos de peatones para acceder al paseo del río sin riesgo por el tráfico
- Eliminación de casetas que eran punto de encuentro de consumo
- Creación de un kilómetro de caminos para transitar
- “En definitiva, se ha creado una zona muy apetecible para los peatones”, apuntó Coca.
Aunque ya se puede pasear por este nuevo entorno, todavía quedan actuaciones pendientes como lareación de un hotel de insectos cerca de los huertos urbanos para fomentar la renaturalización, Labores de educación ambiental en la zona, con un programa tanto para adultos como para niños
Las actuaciones han sido asumidas con fondos propios del Ayuntamiento de Ponferrada, por lo que “no ha habido ningún gasto a mayores de lo que supone tener al Anillo Verde y a las brigadas”, señaló Coca.
Esta nueva zona verde es un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Ponferrada por la recuperación de espacios degradados y la creación de entornos más sostenibles y saludables para los ciudadanos.