Este domingo 6 de octubre, Ponferrada se teñirá de verde para mostrar su solidaridad con los afectados por el cáncer. La séptima edición de la Marcha contra el Cáncer espera superar los 5.000 participantes, convirtiéndose en una de las citas más importantes del calendario solidario de la ciudad.
La marcha, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dará inicio a las 11:00 horas desde el pabellón Lydia Valentín y recorrerá un circuito de 5,5 kilómetros totalmente llano. Las inscripciones, que incluyen una camiseta conmemorativa para los 4.000 primeros inscritos, están abiertas hasta el día 5 de octubre en Decathlon y el centro comercial El Rosal.
Un evento para toda la familia
Dámaso Luna, presidente de la junta local de Ponferrada de la AECC, destacó el carácter familiar de la marcha y animó a todos los ciudadanos a participar: “Queremos que sea una jornada de convivencia y solidaridad, donde todos podamos demostrar nuestro apoyo a los enfermos de cáncer y a sus familias”.
Además de la marcha, se han organizado diversas actividades paralelas, como una clase de zumba antes de la salida y una venta de libros solidarios de la escritora Soraya Fernández.
Un llamado a la solidaridad y a la mejora de los servicios sanitarios
La AECC aprovechó la ocasión para recordar la importancia de mejorar los servicios de oncología en el Hospital El Bierzo. Dámaso Luna señaló que la asociación mantiene un contacto constante con la Consejería de Sanidad para trasladar las necesidades de los pacientes y sus familias.
“Los enfermos de cáncer y sus familiares están pasando por momentos muy difíciles y necesitan todo nuestro apoyo”, afirmó Luna. “Desde la AECC estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas y para avanzar en la investigación contra el cáncer”.
El deporte, un aliado en la lucha contra el cáncer
Por su parte, las concejalas de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Alexandra Rivas y Eva González, respectivamente, destacaron la importancia de la actividad física en la prevención y tratamiento del cáncer. “El deporte es un gran aliado para la salud y queremos animar a todos a participar en esta marcha”, señaló Rivas.