Ponferrada se consolida como una ciudad “segura y tranquila”, según el balance de seguridad del verano

El concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, Carlos Cortina, y el intendente jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira, aseguraron este miércoles que la capital berciana es una ciudad “segura y tranquila”. Ambos responsables se apoyaron en los datos del balance de seguridad correspondiente a los meses de julio y agosto, que recoge todas las actuaciones realizadas por los agentes durante el verano.

Descenso en los botellones

A la pregunta de este medio sobre la baja cifra de siete identificados en botellones en todo el verano, el Intendente de la Policia Municipal aseguró que se ha detectado en los últimos años un descenso de los botellones “Es posible que beban en otros sitios” pero si aseguró que el número de jóvenes que salen por la noche en la ciudad ha descendido significativamente, tal y como se produce la tendencia nacional.

Según el informe, en los dos meses se produjeron 16 detenciones, la mayoría en agosto. En detalle, cuatro fueron por reclamación judicial, seis por lesiones o amenazas, dos por violencia de género, dos por daños y otras dos por quebrantamiento de órdenes de alejamiento.

Cortina destacó que se trata de cifras “similares a las de años anteriores”, lo que refleja una estabilidad en los niveles de seguridad. Por su parte, Pereira quiso subrayar que en Ponferrada no existen problemas de convivencia con la población inmigrante, destacando que en la ciudad conviven hasta 83 comunidades distintas, incluida la local.

“Ponferrada siempre ha sido una ciudad de acogida. No hay un problema estructural de convivencia, sino casos aislados de delincuencia, como ocurre con cualquier otro grupo”, comentó Pereira, sobre la llegada de personas de fuera de nuestro país, el intendente considera que también son necesarios, representan casi el cinco por ciento de la población”,

Campaña de limpieza de fincas y prevención de incendios

Durante los meses estivales se identificaron 117 personas, la mayoría (58) por tener fincas sin desbrozar. Ante esta situación, el concejal Cortina volvió a hacer un llamamiento para que los propietarios mantengan limpios sus terrenos y así prevenir posibles incendios.