El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, junto con la concejala de Fomento, Lidia Coca, presentaron este jueves el proyecto de urbanización de la calle Médicos Sin Fronteras, en Fuentesnuevas, una intervención largamente esperada que mejorará la movilidad y el aparcamiento en una zona clave próxima al Hospital El Bierzo, centros educativos y el pabellón Nuria Lugueros.
Con un presupuesto de 199.000 euros, financiados por los Fondos de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, las obras incluirán la creación de 130 plazas de aparcamiento en batería, distribuidas en dos zonas: 60 plazas al inicio de la calle y 70 frente al pabellón. Además, se renovarán las aceras y se garantizará un acceso adecuado al pabellón, eliminando los actuales problemas de encharcamientos.
Una demanda histórica
Morala subrayó que esta actuación “lleva 30 años esperando” y era “muy demandada por vecinos y usuarios” de los centros públicos de la zona, como el Hospital El Bierzo, los colegios La Cogolla y Bergidum, el IES y el pabellón deportivo. “Agradezco el compromiso de la Junta, y en especial de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que una vez más cumple con inversiones reales para Ponferrada y el Bierzo”, afirmó.
Por su parte, Lidia Coca reconoció que, aunque “todo el aparcamiento en esta zona es poco”, este proyecto se suma a las mejoras impulsadas por la nueva gerencia del hospital y avanzó que “próximamente habrá más buenas noticias” para la zona.
Mejoras en accesibilidad y plazo de ejecución
La concejala destacó que, además del aparcamiento, se creará una plaza accesible para facilitar el acceso al pabellón, que actualmente se convierte en un “barrizal” con las lluvias.
Las obras se adjudicarán a lo largo de 2025, con previsión de inicio a finales de este año o principios de 2026