Ponferrada hace su transporte urbano más inclusivo con la instalación de pictogramas para personas con autismo

El Servicio Municipal de Transportes (SMT) de Ponferrada da un paso decisivo hacia la accesibilidad universal. En colaboración con la Federación de Autismo de Castilla y León, el Ayuntamiento ha comenzado la instalación de señalética adaptada mediante pictogramas en la flota de autobuses urbanos, marquesinas y en la nueva oficina del servicio.

Esta actuación se enmarca en el proyecto MovilizaTEA, una iniciativa centrada en la Movilidad Accesible en Transporte Colectivo para Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que cuenta con la financiación de la Fundación EDP.

Accesibilidad cognitiva para una mayor autonomía

El concejal de Transporte y Movilidad, Carlos Fernández, ha destacado que el objetivo principal es mejorar la accesibilidad cognitiva. Gracias a estos símbolos visuales, se facilita la comprensión del entorno, permitiendo a las personas con TEA identificar de forma sencilla los servicios, las normas de uso y los espacios disponibles.

Esta medida no solo reduce la incertidumbre y el estrés que puede generar el uso del transporte público en este colectivo, sino que fomenta su autonomía personal. Además, desde la concejalía señalan que esta señalización visual beneficiará colateralmente a otros grupos, como personas mayores, niños o turistas que no dominen el idioma, haciendo del autobús un medio más intuitivo para todos.