Ponferrada exalta su tradición berciana en la V edición del Certamen de la Androlla

La Peña Ciclista Villanueva, la A.V. ‘El Carrascal’ y el Ayuntamiento organizan una cena-homenaje el 28 de febrero para reivindicar este embutido típico de la matanza.

La androlla, uno de los embutidos más emblemáticos y de sabor más intenso de la tradición berciana, será de nuevo la protagonista absoluta de una velada gastronómica y cultural. La Peña Ciclista Villanueva, la Asociación de Vecinos ‘El Carrascal’ de La Placa y el Ayuntamiento de Ponferrada celebrarán el próximo 28 de febrero el V Certamen de Exaltación de la Androlla. El evento dará comienzo a las 20:30 horas y la cena se servirá a las 21:00 horas en un lugar que se concretará próximamente.

Los presidentes de las dos entidades organizadoras, Emilio Villanueva (Peña Ciclista) y Pedro Ruiz (A.V. El Carrascal), presentaron esta mañana el acto con un objetivo claro: preservar y promover la tradición en torno a este producto. “Buscamos mantener viva la costumbre del consumo de esta vianda que, no hace tantos años, formaba parte de la alimentación cotidiana de muchos hogares del Bierzo”, destacaron. Un acto que, más allá de lo gastronómico, se concibe como un encuentro social en torno a un símbolo de identidad.

La edición de este año contará con un mantenedor de prestigio: Florencio Carrera, director de Castilla y León Televisión. Carrera tomará el testigo de anteriores figuras que han ejercido este honor, como Yolanda Ordás, Ángel Ossorio, José Carralero y José Luis Prada, enriqueciendo con su presencia la lista de personalidades comprometidas con la cultura berciana.

Los asistentes podrán disfrutar de un menú completo, cuyo plato central será la androlla, por un precio de 20 euros. Las entradas son limitadas y deben adquirirse antes del 23 de febrero en los puntos de venta habilitados: Panadería Cassasola, Bar Centro Cívico, Club Deportivo Villanueva y la sede de la Asociación de Vecinos El Carrascal.

El V Certamen se perfila, por tanto, como una cita ineludible para los amantes de la gastronomía más autóctona y para todos aquellos que deseen participar en un acto festivo que hunde sus raíces en la historia y las costumbres más genuinas de la comarca.