El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, junto a la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, han anunciado el envío del primer camión cargado de alimentos y materiales básicos para los damnificados por la reciente DANA en Valencia. En un esfuerzo conjunto que ha superado todas las expectativas, vecinos y voluntarios de toda la comarca del Bierzo han logrado reunir más de 105 pallets de suministros en apenas dos días y medio. De este total, 30 pallets han salido este miércoles rumbo a las zonas afectadas en Valencia.
La recaudación de materiales sigue activa en el complejo deportivo Lydia Valentín y se mantendrá hasta el 14 de noviembre. La concejala Rivas expresó su profundo agradecimiento hacia los habitantes del Bierzo, quienes han respondido con gran generosidad: “Es impresionante ver la solidaridad de nuestra gente. En cuestión de horas, llenamos un tráiler con agua, leche, alimentos no perecederos, productos de limpieza, higiene personal, mascarillas FFP2, y equipos de protección”. Según informó Rivas, siguiendo las instrucciones de la Generalitat Valenciana, no se están recogiendo donaciones de ropa, ya que actualmente la mayor necesidad se centra en alimentos y productos de limpieza.
El alcalde Morala destacó la importancia de coordinar este operativo de ayuda de forma eficiente para evitar complicaciones en las zonas de difícil acceso en Valencia. “Desde la administración pública seguimos las directrices que nos marcan desde Valencia para asegurar que los suministros lleguen a quienes más los necesitan en el menor tiempo posible”.
Además de los suministros, un equipo de cinco bomberos de Ponferrada ha partido este miércoles para relevar a sus compañeros, quienes llevan en las labores de apoyo en Valencia desde el pasado sábado. Según Morala, esta acción es un ejemplo del compromiso de Ponferrada y el Bierzo con las personas afectadas por la catástrofe.