En 2018 en el Bierzo existían 44 cabinas destinadas al servicio público de telefonía. De ellas en Ponferrada había 21 y en calles como la Avenida de las Huertas del Sacramento, Avenida de América o la plaza Julio Lazúrtegui, precisamente esta última se ha desmontado hoy lunes, poniendo fin a la conexión por cable desde la acera del antiguo Cine Edesa.
Durante 2023 y 2024, Telefónica ha seguido dando servicio a los teléfonos de monedas al quedar desierto el concurso que plantéo la idea de liberalizar el servicio, pero parece que las cabinas telefonicas llegan a su fin.
En España, a finales del año 2020 había 14.824 cabinas de teléfono, la cuales registraban una media de 0,17 llamadas al día, o lo que es lo mismo, una llamada semanal de promedio. Sin embargo, su uso, coincidiendo con el boom de la telefonía móvil, se había reducido drásticamente durante los últimos años de siglo XX.
En 2021, el Gobierno excluyó las cabinas y guías telefónicas del servicio universal de telecomunicaciones. Ahora, el Estado se encarga de mantener esta prestación en todo el país. Se garantiza que haya al menos un teléfono público de pago en cada localidad con 1.000 o más habitantes. Además, se garantiza una cabina en cada municipio con menos de 1.000 habitantes. En ese año, sobrevivieron alrededor de 14.000 cabinas.