Actualidad

Ponferrada crea una red de datos pionera para potenciar el desarrollo del Iot (internet de las cosas)

La red LoRa es un tipo de modulación en radiofrecuencia y la mayor representación de las redes LPWAN (Low Power Wide Area Network), es decir, redes de gran área y bajo consumo. Su creación surge a causa de la necesidad de establecer un método de comunicación digital eficiente y con gran alcance, que consiga estar a la altura de los requerimientos tecnológicos modernos, como el IoT (Internet of Things).

La red ponferradina se impulsa a través de dos gateways ubicados en el Pajariel y el monte del Castro donde ya están instaladas dos antenas que permitirán a cualquier usuario particular o empresa hacer uso de ella para desarrollar aplicaciones para Internet de las cosas.

Ya son más de 30.000 millones de aparatos los que utilizan datos sin ser necesariamente un teléfono, PC etc. Se trata de televisores, neveras y un sinfín de dispositivos.

Por ejemplo el Ayuntamiento de Ponferrada está implantando unos sensores en diferentes puntos de la ciudad para dar información de calidad del aire en diferentes recintos responsabilidad del consistorio como el mercad, el pabellón Lydia Valentín o el mismo Ayuntamiento. Según el técnico del Ayuntamiento, José María Beltrán, se trata de una tecnología “muy económica, ya que las antenas han supuesto un coste menor de 3.000€ y los sensores que envían la información rondan entre 25 y 100€ cada uno” Con ellos podrán monitorizar diferentes medidas de calidad del aire sin necesidad de trasladarse a estos puntos y en tiempo real.

El alcalde de la ciudad, Olegario Ramón has insistido en que esta nueva red de comunciación se ha creado para, además de hacer uso de ella en el Ayuntamiento, cualquier persona física o jurídica pueda utilizarla para crear nuevas aplicaciones en una de las tecnologías que más futuro tiene como es el IoT.

Además ha confirmado que se ha firmado un convenio con la Universidad de León y la UNED para el uso de esta nueva red.

La medida se engloba dentro de las medidas que Ponferrada quiere aplicar en su entrada en la red de ciudades digitales, siendo pionera a nivel nacional en su implantación. La red tiene una cobertura prácticamente completa en el municipio.

Qué es la tecnología LoRA

Deja una respuesta