Este domingo 27 de octubre, Ponferrada acogerá la quinta edición de la Marcha por la Salud Mental, una iniciativa organizada con el doble objetivo de visibilizar los trastornos mentales y recaudar fondos para la habilitación de un centro de día que la Asociación Salud Mental León pretende abrir en el antiguo colegio de Flores del Sil.
En la presentación de la marcha, las concejalas de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Alexandra Rivas y Eva González, estuvieron acompañadas por Ana Urones, delegada en el Bierzo de la Asociación Salud Mental León, y Yolanda Zapico, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Bierzo. Durante el acto, las autoridades subrayaron la importancia de sensibilizar a la población sobre unas enfermedades que afectan cada vez a más personas.
La marcha, que se enmarca dentro de los actos por el Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el pasado 10 de octubre bajo el lema ‘Salud mental, trabajo, vínculo fundamental’, recorrerá seis kilómetros, comenzando y terminando en el Hospital del Bierzo. “Salud física y salud mental son un vínculo fundamental”, afirmó Zapico, quien destacó el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada en la iniciativa.
La inscripción para la marcha tiene un coste de ocho euros, que incluye una camiseta, participación en un sorteo de regalos y una fiesta final. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a las obras del centro de día. Según explicó Ana Urones, el proyecto se desarrollará en tres fases, estando a punto de finalizar la primera, que incluye dos aulas, baños y vestuarios. Las siguientes fases incluirán la cocina, comedor y las áreas administrativas del centro, que dará servicio a unas 30 personas.
Alexandra Rivas, concejala de Bienestar Social, hizo un llamado a la participación, subrayando la gravedad de los problemas de salud mental que se agravan cada año. Además, el 29 de octubre se realizarán charlas en la Casa de la Cultura de Ponferrada para abordar estas patologías.
Por su parte, la concejala de Deportes, Eva González, destacó la relevancia del ejercicio físico para el bienestar mental, señalando que esta marcha podría ser una buena oportunidad para que la gente se inicie en el hábito de caminar y cuidar su salud física y mental.