Ponferrada celebra su Magosto 2025 con un homenaje a los bomberos y una fusión de tradición y modernidad

El evento, organizado por las concejalías de Turismo y Medio Rural y la Asociación de Vecinos de Puente Boeza, tendrá lugar el 31 de octubre en el Campo de Rugby con un programa que incluye folclore, danza urbana, música en directo y el tradicional convite por 3 euros.

La ciudad de Ponferrada se prepara para vivir una nueva edición de su ya consolidado Magosto, una cita ineludible en el calendario festivo otoñal del municipio. La celebración tendrá lugar el próximo viernes, 31 de octubre de 2025, a partir de las 19:30 horas, en el Campo de Rugby del barrio de Puente Boeza, según han anunciado las concejalías de Turismo y de Medio Rural, en colaboración con la Asociación de Vecinos del Puente Boeza y con el apoyo de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED.

La edición de este año estará marcada por un emotivo homenaje al Cuerpo de Bomberos de Ponferrada. Para ello, contará con un mantenedor de excepción: Olivier Bao, jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada. Bao será el encargado de realizar el tradicional “Conxuro” de la queimada, una ceremonia llena de simbolismo, humor y magia popular con la que se ahuyentan los malos espíritus y se invocan las fuerzas positivas. Con este gesto, la organización quiere reconocer y agradecer públicamente “el extraordinario trabajo que han venido realizando, especialmente durante los difíciles meses de incendios vividos este año”.

El programa de actos promete una oferta cultural innovadora que combina la raíz tradicional con expresiones artísticas modernas. La velada dará comienzo con la actuación del Grupo Folklórico Cultural Alegría Berciana, que ofrecerá un repertorio de música y danzas tradicionales de El Bierzo.

Tras el simbólico encendido de la queimada y su “conxuro”, será el turno del Grupo de Danzas Urbanas Utopía, cuyos jóvenes intérpretes presentarán una exhibición temática inspirada en la fusión del Magosto con la celebración de Halloween. Esta propuesta refleja la evolución de la festividad, enriqueciendo la tradición con elementos contemporáneos.

El broche final a la noche lo pondrá un concierto en directo de Denominación de Origen Band, asegurando el ambiente festivo hasta el final de la celebración.

Como es habitual, los asistentes podrán disfrutar del convite tradicional por un precio de 3 euros, que incluye el vaso de barro conmemorativo del Magosto, un bocadillo de chorizovino o aguacastañas asadas y la queimada.