Turismo

Ponferrada acoge el viernes la IX Asamblea General de Municipios del Camino de Santiago

Ponferrada acoge el viernes la IX Asamblea General de Municipios del Camino de Santiago 1

La ciudad de Ponferrada se convertirá mañana, viernes 24 de mayo, en la capital del Camino de Santiago al acoger la IX Asamblea General de Municipios del Camino de Santiago (A.M.C.S). Un encuentro que reunirá a 56 ayuntamientos y a más de un centenar de personas vinculadas con la Ruta Jacobea.

El emblemático Castillo de los Templarios será el escenario de esta cita que dará comienzo a las 11:00 horas y estará presidida por el Alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala López, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Iván Alonso Rodríguez.

En la asamblea se darán cita representantes de 56 ayuntamientos, en su mayor parte alcaldes y concejales. Además, también estarán presentes representantes de instituciones y asociaciones colaboradoras con la AMCS y el Ayuntamiento de Ponferrada.

Tras la clausura de la asamblea, tendrá lugar una visita guiada al Castillo de los Templarios para todos los participantes. Una oportunidad única para conocer en profundidad este monumento emblemático del Camino de Santiago a su paso por Ponferrada.

El programa del fin de semana para los asistentes a la asamblea incluye también una visita a Las Médulas, el otro Patrimonio de la Humanidad de El Bierzo. La jornada finalizará con una visita a una bodega del municipio de Ponferrada para conocer la elaboración de los vinos de la D.O. Bierzo.

El concejal de Turismo de Ponferrada, Iván Alonso Rodríguez, ha destacado que la celebración de esta asamblea en la ciudad “es una muestra más del compromiso del equipo de gobierno con el turismo y el Camino de Santiago”. Un compromiso que, según ha señalado, “se ha materializado en diversas iniciativas a lo largo de este mandato, como la creación de un nuevo albergue municipal, la puesta en marcha de un plan de accesibilidad en el Camino o la organización de diversas actividades culturales y promocionales”.

Alonso ha asegurado que el Camino de Santiago “es un recurso económico fundamental para Ponferrada y El Bierzo”, y ha incidido en la necesidad de “seguir trabajando para que la Ruta Jacobea siga siendo un referente turístico internacional”.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a más de 200 municipios de todo el mundo por los que discurre el Camino de Santiago. Su objetivo es la promoción, conservación y defensa del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.

La AMCS lleva a cabo diversas actividades para cumplir con sus objetivos, como la organización de congresos y jornadas, la edición de publicaciones, la señalización del Camino o la colaboración con otras entidades.

Ponferrada, un referente del Camino de Santiago

Ponferrada es una de las ciudades más importantes del Camino de Santiago Francés. La Ruta Jacobea atraviesa el municipio por su casco urbano, donde los peregrinos pueden visitar emblemáticos monumentos como el Castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina o el Museo de la Radio.

Ponferrada cuenta con una amplia red de infraestructuras y servicios para atender a los peregrinos, como albergues, restaurantes, tiendas de recuerdos o centros de información. Además, la ciudad ofrece una variada oferta cultural y gastronómica que la convierte en un destino ideal para los caminantes.

La celebración de la IX Asamblea General de Municipios del Camino de Santiago en Ponferrada es un nuevo espaldarazo a la ciudad como referente del Camino de Santiago. Un evento que permitirá a Ponferrada mostrar su potencial turístico y cultural a un amplio público de profesionales del sector turístico y jacobeo.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y otras zarandajas durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.