El “Plan Municipal contra el fuego” fue una propuesta presentada por José Ángel Rodríguez, conocido por su labor activista en el ámbito ecológico, a Iván Alonso, Concejal de Medio Rural, y aceptada y desarrollada con el apoyo de la concejalía de Medio Rural. La novedosa creación de cercas móviles permite a las ovejas desplazarse por perímetro del pueblo, o donde se quiera actuar, para desarrollar este plan.
El Plan, de manera pionera, se está desarrollando en Orbanajo, y consiste en crear franjas de protección contra el fuego, cortafuegos naturales. Estas franjas son limpiadas por un “pelotón” de ovejas, que además de evitar el uso de productos químicos para el desbroce, abonan las tierras que a la vez pisotean, poniendo freno a la posibilidad de incendios, y extendiendo las semillas, de las plantas que comen, en un radio más amplio, lo que supone una mejor repoblación.
Asimismo, la propia alimentación de las ovejas, consumiendo de media 5 kilogramos de pasto seco, evita que éste, el más propenso a quemarse, permanezca y favorezca un incendio. De una manera amable y cercana, promoviendo la educación medioambiental, sobre todo en los más jóvenes, le hemos dado el sobrenombre de “Ovejas Bomberas”, creemos que con el conocimiento, acercamiento y la implicación de los más jóvenes en el cuidado del medio ambiente conseguiremos que estas medidas permanezcan y se incrementen
1 comentario
Los comentarios están cerrados