La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, y el director de Tea Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González, han presentado hoy en rueda de prensa la exposición colectiva ‘Concretos’, que se abrirá al público mañana sábado de 19.00 a 21.00 horas con entrada libre. La muestra, coproducida por MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y TEA (Tenerife Espacio de las Artes), reflexiona sobre el impacto del hormigón —denominado concreto en algunos países de Latinoamérica—no solo en la arquitectura y el desarrollo urbano, sino también en el ámbito artístico.
Con motivo de la inauguración, la entrada al museo es gratuita durante todo el fin de semana y se ofrecen visitas a la exposición el sábado a las 19.30 y el domingo a las 18.00 horas.
La exposición, comisariada por Pablo León de la Barra y Gilberto González, reúne 29 obras de los artistas Pablo Accinelli, Andreas Angelidakis, Alexander Apóstol, Chico Buarque, Marcelo Cidade, Céline Condorelli, June Crespo, Cyprien Gaillard, Esther Gatón, Dominique Gonzalez-Foerster, Federico Herrero, Nancy Holt, Clara Ianni, Talles Lopes, Ángel Mateos, Adrien Missika, Montaje, Rafa Munárriz, Pérez y Requena, Abraham Riverón, Guy Tillim, Andreas Valentin, Josep Vilageliu, Jane & Louise Wilson, quienes a través del cemento analizan procesos políticos, económicos y sociales que han tenido lugar en la tardomodernidad.
‘Concretos’, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de mayo, reúne obras de diferentes técnicas y medios –instalación, escultura, fotografía, vídeo, o piezas sonoras–, entre ellas siete producidas específicamente para este proyecto: Sección Mínima, de Rafa Munarriz; Hier is de zon, de Abraham Riverón; Insulted Awake, de Esther Gatón; Arrife (las propias piedras), de Pérez y Requena; Volumes, de Federico Herrero; Core, de June Crespo, y Lo concreto de lo abstracto, de MONTAJE.
Sobre ‘Concretos’Muchas de las propuestas que los distintos artistas traen a esta exposición persiguen desentrañar el momento en que las distintas cargas de utopía que encierra cada proyecto comienzan a revelarse como inalcanzables. Entre muchos otros, los casos de Brasilia y Trípoli resultan paradigmáticos en cuanto revelan cómo en el propio germen fundacional se esconde la imposibilidad de que la imagen construida colme algún tipo de sueño colectivo. La arquitectura y el urbanismo se debaten así frente a la imposibilidad del consenso y ante la evidencia de que cualquier idea de control férreo del espacio acaba por sucumbir ante programas inesperados.
En el ámbito de Castilla y León, el trabajo de los arquitectos Montaje (Andrés Carretero & Saúl Alonso. Valladolid /1986) permitirá ahondar en la propia plasticidad del material no sólo en términos formales, sino incluso ideológicos; y cómo ha conformado las tensiones, conflictos y acuerdos de gran parte del siglo XX en el territorio. También se presenta una pieza sonora en la que la artista vallisoletana Esther Gatón (1988) reflexiona sobre el futuro de la arquitectura, así como una escultura de pequeño formato perteneciente a la última etapa la carrera del artista salmantino Ángel Mateos (1931 –2022).
2 comentarios
Los comentarios están cerrados